Domingo 21 de abril 2024

Libro sobre genocidio y literatura

Redacción 03/12/2018 - 00.36.hs

El próximo viernes 7 a las 20 se presentará el libro titulado "Genocidio y Sobrevivencia. Literatura de la revolución y resistencia a la barbarie Argentina 1970-1980", del cual es editora Nilda Redondo y son autores: Micaela Gaggero Fiscella, Elvio Monasterolo, Mariano Oliveto y Nilda Redondo.
La presentación será en el Espacio de Artes del Medasur (Belgrano Sur 180). Acompañarán a los autores, María Susana Berdasco por Ediciones Amerindia; Eugenio Conchez y Analisa López leerán prosas y poemas. Publicado por Ediciones Amerindia, es el resultado de un trabajo interdisciplinario en el marco del proyecto de investigación "Genocidios en la Argentina, siglo XX (1974-1983), siglo XIX (1865-1880)" de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam.
Se concentra en el genocidio del siglo XX, perpetrado en torno a la última dictadura militar de la Argentina, entre 1974 y 1983. Se toman especialmente los efectos del genocidio en los intelectuales, artistas y escritores del período. Se tuvo en cuenta, a la hora de la selección de los acontecimientos, un espectro amplio "desde el punto de vista de sus concepciones político-ideológicas porque lo que justamente se busca demostrar es la 'polifonía' de la destrucción así como también la capacidad de resistencia de los agredidos", afirman los autores del libro.
Además, se llevó a cabo un análisis de la política cultural de la revista FAS Nuevo Hombre (1971-1976), de las obras poéticas de Roberto Santoro y Miguel Angel Bustos; de los novelistas Antonio Di Benedetto y Daniel Moyano; de la poeta, periodista, cantante y compositora María Elena Walsh en particular "Desventuras en el País Jardín de Infantes" de 1979. Por último, concluye con el análisis del pasaje del terrorismo del Estado a la teoría de los demonios, en la posdictadura.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?