Domingo 21 de abril 2024

Ramonda: "Siento que hay química con el público"

Redacción 28/01/2019 - 00.47.hs

El pianista, bandoneonista y cantautor pampeano Román Ramonda se presentó en la primera luna del Festival de Folclore de Cosquín 2019 y vivió así una de las noches más importantes en su carrera. "Siento que hay química con el público", aseguró el artista acerca de su meteórico ascenso en la escena nacional.
La organización del 59º Festival Nacional de Folklore Cosquín 2019 programó el recital del oriundo de Embajador Martini, en el Atahualpa Yupanqui, para la 1.40 de la madrugada del domingo, en su calidad de artista "Destacado Peña Oficial 2018".
Según el sitio Zonal Noticias, el representante de La Pampa tocó una lista de temas formada por tangos, chacareras y chamamés. "Quejas de bandoneón", "Marcha turca", "Sembremos la chacarera", "Cómo te voy a olvidar", fueron algunas de las interpretaciones hechas por el artista pampeano. Sobre el final de su número, tocó algunos chamamés y recibió el aplauso del público presente.
Desde el Facebook del músico se transmitió en vivo gran parte del show que brindó en el escenario Atahualpa Yupanqui. La filmación, que fue grabada desde el sector del público pero muy cerca de donde estaba Ramonda, recibió muchos elogios de la gente.
"La plaza se movía al ritmo de Román Ramonda, un ídolo nacional, genio y talento puesto en la escena", dijo un hombre que seguía la presentación del martinense durante el vivo de la plataforma. "Muy bueno, un orgullo para Embajador Martini", aseguró otra mujer.

 

Propuesta.
Su propuesta ecléctica es la fórmula que encontró para llegar a la gente, y es así que en sus presentaciones se pueden escuchar desde ritmos folklóricos tradicionales, pasando por el tango orquestado hasta llegar a la música clásica, la formalidad de la propuesta tiene otro vuelo cuando deja el piano para colgarse el acordeón y sale a recorrer el litoral con los clásicos de la música chamamecera, pasando por la cumbia santafesina y terminando en el norte de nuestro país con la fiesta del carnaval.

 

"Hay química".
La presencia de Ramonda en la primera luna del Cosquín no es coincidencia, sino que fue fruto de un arduo trabajo que lo llevó a las primeras planas del folclore argentino. En su propio estudio grabó su tercer disco, "Instinto", con el que llegó hace un año a las peñas del Festival y el ojo crítico de la comisión lo destacó por su labor. De manera que en la apertura de la edición 59, Ramonda subió al escenario frente a su piano, un puñado de canciones propias y ajenas.
En declaraciones a "El Diario" de Carlos Paz, el martinense contó: "La gente se engancha porque mi repertorio es diverso, y no tengo prurito en la elección, voy de una chacarera al tango y a una obra de Mozart y trato de darle un carácter personal y popular a la vez y que tenga espacio para el show. Eso es lo que hace distinto mi espectáculo".
Con cuatro años de carrera solista, Ramonda se ve sorprendido por el progreso de su carrera. "Siento que últimamente mi música ha cobrado mucha visibilidad, he podido estar en muchos escenarios nuevos, y en todos los escenarios sucede la misma química con el público", dijo el artista al medio cordobés.
Acompañan a Ramonda, Franco Nicolas Giovos, Lisandro Denami, Juan Bonetto, Lautaro Fernández, Matías Sabagh, Ignacio Mozzicafreddo; en Técnica, Nicolas Laje, José Mercado, Horacio Cejas; en Luces, Leonardo Gómez; en Video: Laura Colombo; su manager Belén Godoy y Juany Ghibaudo, en prensa.

 

Homenaje.
La primera noche del festival de folklore más importante de Argentina tuvo como evento destacado el homenaje realizado a Mercedes Sosa, ya que en octubre se cumplen diez años de su fallecimiento. La iniciativa, titulada "Traigo un pueblo en mi voz", fue llevada adelante por destacados músicos como Peteco Carabajal, León Gieco, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Julia Zenko.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?