Lunes 28 de julio 2025

Cristian Canuhé: "Si me voy de Audax es para mejorar"

Redacción 05/06/2013 - 03.39.hs

Cristian Canuhé es un chico de acá a la vuelta, de Toay, que creció en forma silenciosa en el fútbol, y que mantiene la humildad de cuando comenzó a patear una pelota. Hoy, con tres años jugando en la primera división del fútbol chileno, el "Cabezón", como le dice su orgulloso papá, aspira a dar un salto más, aunque se toma todo con calma y por ahora disfruta de su familia y amigos en el pueblo que lo vio nacer.
Este semestre no fue el mejor con su Audax Italiano, que terminó decimocuarto en un torneo "comprimido" que ganó Unión Española, pero igualmente el volante pampeano mostró sus cualidades y sería uno de los apuntados por el elenco itálico para transferir a un club de mayores aspiraciones.
"En lo personal me fue bien y tuve continuidad, pero en lo colectivo no fue el torneo deseado de acuerdo a la expectativa que teníamos", comentó Canuhé, tras explicar que el certamen fue especial y más corto de lo habitual debido a que el fútbol chileno debía acomodar su calendario para comenzar a partir de ahora a la par del de otras ligas, como la Argentina. "En menos de seis meses hubo un descenso y un ascenso. Nosotros tuvimos un mal arranque y como fue un torneo corto se nos puso muy cuesta arriba", agregó.
El joven toayense de 25 años tiene contrato por dos temporadas más con Audax, aunque su idea pasa por pasar a otra institución. "Estoy muy bien, pero la verdad es que me gustaría cambiar de aire. La expectativa del club es potenciar a los jóvenes para venderlos, y yo ya llevo tres años, por lo que sería un buen momento. Pero igualmente por ahora no hay nada; me tengo que presentar el 17 (de junio) y veremos si surge un préstamo o una venta", se esperanzó el futbolista, que igualmente en pocas horas cambiará de "equipo", porque el sábado se casará con su novia, también toayense y con la que convive desde que se fue a Chile.
- ¿Tu idea es ir a un club grande de Chile, volver a Argentina o ir a otro país?
- Si es dentro de Chile tiene que ser un club mayor que Audax, y si es afuera me gustaría que sea de primera división. En Argentina tengo la cuenta pendiente de jugar en primera, porque sólo jugué en el Nacional (con Defensa y Justicia), y también me gustaría ir a un equipo que juegue alguna copa, que es otra de las cosas que me motivan. Pero lo que tengo en claro es que si me voy de Audax es para mejorar.
- ¿Cuál es el nivel actual del fútbol chileno, que vivió una revolución con el paso de Marcelo Bielsa por la selección?
- Ha crecido mucho, y se ha visto con lo que ha hecho la 'U' (Universidad de Chile) y la propia selección. Con Bielsa ha progresado todo; ha potenciado al fútbol chileno porque ha logrado que otros se fijen en la Liga y en el jugador chileno.

 


'
'