Domingo 21 de abril 2024

"El Federal es un torneo para disfrutar"

Redacción 10/10/2017 - 01.57.hs

All Boys de Santa Rosa recibirá este viernes a Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn en lo que será el debut de ambos equipos en el Torneo Federal de Básquet (TFB) 2017/18.
Para el Auriazul será el primer paso en un certamen que se presenta como muy competitivo y su estreno se dará ante uno de los candidatos de la División Patagonia, La Maquinita de Madryn, cuyo entrenador es un viejo conocido para los santarroseños: Andrés "Tati" Del Sol, ex jugador de Estudiantes en la época dorada del Celeste en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
El bahiense, de 44 años, habló ayer con LA CHUECA de su nueva vida como entrenador, de lo que será su regreso a la ciudad, del mote de favorito que le pusieron a su equipo, de las aspiraciones de ambos clubes y de la necesidad de que todos valoren el hecho de estar jugando en la tercera categoría del básquet nacional.
"Nosotros estamos bien. El club tomó la decisión de participar del Federal por primera vez dentro del proyecto de básquet y logramos armar un equipo dentro de lo que esperábamos", comentó Del Sol, y aseguró que era el momento de "dar el salto" nacional luego de varios años de desarrollo de la actividad en el club.
El "Tati", recibido de entrenador nacional en 2006, llegó en 2012 para comenzar a formar la Primera División en La Maquinita de Madryn, que hasta ese entonces sólo trabajaba con la categoría mini. Y en cinco años, de la mano de Del Sol, el crecimiento fue vertiginoso, con cinco títulos locales y campeonatos provinciales con las formativas.

 

Candidato.
El primer rival de All Boys (el viernes desde las 21.30) fue uno de los que mejor se armó en la División Patagonia, con nombres rutilantes como los del experimentado pivot Román González (39 años y 2,10 metros de altura), varias veces integrante de la selección argentina, o el escolta Bruno Oprandi, entre otros.
"No sé si somos candidatos como dicen. Armamos un buen plantel, pero para nosotros también es algo nuevo y tenemos mucho que aprender en la categoría. Además, la zona patagónica va a ser muy pareja, con equipos importantes, muchos jugadores jóvenes y algunos con más experiencia o categoría. Tenemos que armar un buen grupo y creo que el equipo que esté bien en lo mental es el que va a sacar la diferencia. Hoy estamos en un 60 por ciento", analizó el DT al hablar de su Ferro.
- ¿Qué ventaja les da contar con un jugador como Román González?
- Román es nuestro jugador franquicia, con mucha experiencia, pasado en selección nacional y que aportará en todos los aspectos, tanto dentro como fuera de la cancha. Adentro tendrá sus minutos cuando sea necesario y seguramente será el complemento para un equipo que fuimos armando y con el que estamos muy conformes.
- ¿Qué sabés de All Boys?
- Conozco a varios jugadores, porque los he visto crecer o los dirigí, como a Franco Zalabardo, y también hemos visto algunos videos. Son todos chicos del club, que se conocen de memoria y que tendrán lo suyo. Nosotros, en cambio, nos armamos desde cero y todavía estamos en la búsqueda de los roles de cada jugador, convencidos de lo que queremos y tratando de demostrar nuestro carácter.

 

El regreso.
"Tati" Del Sol fue uno de los puntales de Estudiantes de Santa Rosa cuando a finales de la década del '90 el Celeste peleó bien arriba en las diferentes ediciones del TNA, en tanto que también se desempeñó como base de Pico FBC en la Liga Nacional, dejando un buen recuerdo en toda La Pampa.
"Me llena de alegría volver a Santa Rosa. Tengo muchos recuerdos lindos, muchos amigos. En mi época de jugador me han atendido de maravillas y es uno de los lugares del mundo que elegiría para vivir. Y ahora, volver en esta faceta de entrenador me llena de recuerdos positivos. Espero haber dejado buenas sensaciones; yo les he dado todo de mi y ellos lo saben", dijo el bahiense sobre su paso por Estudiantes.
- ¿Qué características de tu época de jugador se reflejan en el Del Sol entrenador?
- Uno trata que el equipo tenga la identidad de cada uno; un básquet dinámico, agresivo y con convicción, que es lo que he mamado en mi carrera como jugador. Tuve la posibilidad de jugar 17 años en Liga Nacional y TNA y hoy trato de volcar esa experiencia como técnico, también tratando de tener un equipo inteligente y que maneje los ritmos de juego.

 

A disfrutar.
Por otra parte, Del Sol llamó a todos a disfrutar de la posibilidad de jugar y ver un torneo como el Federal, que sirve como espejo para los chicos y muestra un buen nivel para que se acerquen los amantes de este deporte.
"Es la tercera liga de Argentina y eso no es poca cosa. El Federal es un torneo para disfrutar, para ver buen básquet y un buen espectáculo, con jugadores de categoría y muy competitivo. Y es un espejo más para que los chicos de cada club puedan seguir creciendo", señaló el "Tati".
- Hoy los pampeanos tenemos a Ferro de Pico y All Boys en el Federal. ¿Puede ser el salto inicial para el regreso del básquet profesional en la provincia?
- La Pampa es una provincia muy basquetbolera. Yo viví en Pico y en Santa Rosa y te aseguro que a la gente le encanta el básquet y que los chicos tienen condiciones. Ojalá que con esta participación en el Federal vuelva a crecer el entusiasmo y que vuelvan esos años de gloria. Y que la gente y el resto de los clubes valoren el esfuerzo de All Boys de jugar una liga tan importante como el Federal. Es un torneo muy importante en todo el país, muy lindo, muy digno y que aporta experiencia y sabiduría para todos. Y eso es impagable.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?