Domingo 06 de julio 2025

Contra mafia calabresa

Redacción 14/07/2010 - 01.23.hs

La policía italiana llevó a cabo ayer una operación de gran magnitud contra la mafia calabresa para detener a más de 300 personas en el sur de Italia así como en las regiones prósperas del norte, convertidas en "el pulmón económico" de la Ndrangheta.
Esta operación, de una envergadura sin precedentes desde 1995, movilizó a unos 3.000 policías en Calabria (sur), así como en varias regiones del norte, y permitió la detención de 258 personas, indicaron los investigadores durante una conferencia de prensa en Milán.
Entre ellas, Domenico Oppedisano, 80 años, considerado el número 1 de la Ndrangheta, fue detenido en Rosarno (sur), escenario a principios de año de violencias contra los inmigrantes. Oppedisano había sido nombrado "capocrimine" (jefe criminal) durante un casamiento en agosto pasado entre los herederos de dos clanes mafiosos calabreses. Los otros sospechosos fueron detenidos por asociación mafiosa, asesinato, posesión y tráfico de armas y extorsión de fondos. Las fuerzas del orden también decomisaron bienes, armas y drogas estimados en 60 millones de euros, precisaron los investigadores.
"Es una etapa fundamental en la represión de la Ndrangheta, una operación excepcional", declaró Piero Grasso, fiscal nacional antimafia. El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, expresó su satisfacción por "estos inmensos éxitos contra las organizaciones criminales, (que) no tienen precedentes en la historia de nuestro país", mientras su ministro del Interior, Roberto Maroni, se congratuló de que "la Ndrangheta haya sido afectada en el corazón de sus sistema criminal tanto en el aspecto de la organización como en el patrimonial".
Entre las personas detenidas figuran también el jefe de la organización en Lombardía (región de la que Milán es la capital) y varios empresarios que trabajan en el sector de la salud, incluyendo al director del departamento sanitario de la ciudad de Pavia. Estos arrestos "confirman que el norte de Italia es el verdadero teatro de las operaciones de la 'Ndrangheta", declaró a la AFP el fiscal antimafia Alberto Cisterna. (AFP)

 


'
'