Una comisión independiente investigará la masacre
El primer ministro de Noruega afirmó ayer que su país responderá con "más democracia" al doble atentado de la semana pasada y anunció que una comisión independendiente investigará la masacre y asistirá a sobrevivientes y familiares.
"Es absolutamente posible tener una sociedad abierta, democrática e inclusiva y al mismo tiempo tener medidas de seguridad y no ser ingenuo", dijo el premier Jens Stoltenberg en declaraciones a periodistas en Oslo.
Con el país escandinavo aún conmocionado por la matanza de 76 personas por parte de un extremista, Stoltenberg agregó que los noruegos se defenderán mostrando que no temen a la violencia y participando más activamente en política.
Antes y después.
El jefe de gobierno dijo que su promesa de apertura incluye defender la libertad de pensamiento aun si ésta abarca visiones extremas como la del noruego de 32 años que el viernes pasado detonó un coche bomba frente a la sede del gobierno y luego entró a los tiros a un campamento de jóvenes del Partido Laborista.
"Debemos ser muy claros para distinguir entre visiones, opiniones extremas...que es completamente legal, legítimo tener. Lo que no es legítimo es tratar de implementar esas visiones extremas usando la violencia", prosiguió el premier, citado por la cadena CNN.
"Habrá una Noruega antes y una Noruega después del 22 de julio. Pero espero y también creo que la Noruega que veremos después será más abierta, una sociedad más tolerante que la que teníamos antes", agregó.
Stoltenberg anunció más tarde que comenzó a conformarse una comisión independiente investigadora de la masacre y agregó que "es importante ser capaces de aclarar todas las cuestiones sobre el ataque para aprender de lo que sucedió".
La brutal acción del extremista Anders Behring Breivik sacudió a Noruega de menos de 5 millones de habitantes. (Télam)
Artículos relacionados