Finalmente, Snowden recibe asilo
El ex técnico de la CIA Edward Snowden entró ayer en territorio de Rusia luego de ser aceptado su pedido de asilo temporal y tras permanecer más de un mes en tránsito en un aeropuerto de Moscú, anunció su abogado, en otra vuelta de tuerca a una saga que desvela a Estados Unidos.
El estadounidense Snowden, a quien el gobierno norteamericano quiere juzgar por espionaje, recibió la documentación necesaria y salió del aeropuerto moscovita de Sheremetievo sin ser visto, con dirección a un lugar seguro que no será revelado, según dijo su abogado ruso, Anatoli Kucherena.
Horas después del anuncio, el ex analista de la CIA agradeció a Rusia en un comunicado y dijo que "la ley está triunfando" sobre la falta de respeto a las normas norteamericanas e internacionales mostrada por el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, desde que Snowden huyó de su país, en mayo pasado.
En Washington, el vocero de Obama dijo que su gobierno está "extremadamente decepcionado" con la decisión de Rusia y que evalúa la "utilidad" de la próxima cumbre bilateral entre el presidente y su par ruso, Vladimir Putin.
Snowden "debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le concederá el debido proceso y completa protección. Esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, señaló el portavoz Jay Carney.
Snowden puso contra las cuerdas a Washington el mes pasado al revelar a la prensa programas por los que los servicios secretos de su país espían masivamente comunicaciones en países enemigos y aliados. (Télam)
Artículos relacionados