Lunes 14 de julio 2025

Conservadores vuelven al poder en Noruega

Redacción 10/09/2013 - 04.29.hs

El primer ministro de Noruega, el laborista Jens Stoltenberg, perdió la mayoría en el Parlamento tras las elecciones legislativas celebradas ayer, en las que se impuso la oposición liderada por conservadores, que recuperan así el poder en el país nórdico luego de ocho años.
La derecha encabezada por la conservadora Erna Solberg obtuvo una clara victoria. Con el 75% de los resultados escrutados, obtuvo 96 de los 169 escaños del Stortinget (Parlamento) frente a los 72 de la coalición "rojiverde" del actual premier.
Con una ventaja de más de 12 puntos (53,9% frente a 41,6%) y de 24 escaños, la situación del Partido de la Izquierda Socialista, socio minoritario en el gobierno, que lucha por mantenerse por encima de la barrera mínima del 4%, podría alterar la distancia entre los bloques hasta que el resultado sea definitivo.
Sin embargo, no podrá revertir la derrota del centroizquierda, pronosticada desde hace meses por los sondeos.
La fuerza de Stoltenberg fue la más votada -con el 30,8%-, condición que ostenta desde 1924 y que no le pudo arrebatar el Partido Conservador: subió más de diez puntos, pero se quedó en el 27%, aunque logró el mejor resultado en casi tres décadas.

 

Acuerdo.
Pese al rotundo triunfo, Solberg, que será la primera jefa de gobierno conservadora desde 1990, tendrá que hilar fino para conseguir un acuerdo entre sus socios del bloque opositor.
Solberg no logró mayoría absoluta con el Partido del Progreso y necesitará el apoyo del Partido Liberal o del Partido Cristianodemócrata, los socios minoritarios del bloque y enfrentados a la derecha ultranacionalista, especialmente en inmigración.
Por la noche, la futura primera ministra habló de "triunfo histórico" y dijo que había conversado con los líderes de los otros partidos del bloque, pero no dio más pistas, ni tampoco éstos, aunque todos resaltaron su voluntad de negociar.
Pese a que dejó de ser la segunda fuerza más votada, el Partido del Progreso podrá entrar por primera vez en un gobierno, algo que ningún otra fuerza de corte similar hizo antes en Escandinavia, aunque el Partido Popular danés fue socio externo clave del gobierno liberal-conservador una década.
El recuento provisional adjudicó además un escaño al Partido del Medio Ambiente "Los Verdes", hasta ahora sin plaza en el Parlamento.
En su discurso en la sede laborista, Stoltenberg reconoció la "dura tarea" que suponía lograr tres victorias electorales seguidas para la coalición "rojiverde", que ya en 2009 logró un triunfo ajustado tras remontar pronósticos adversos en la campaña; pero aunque "decepcionado", dijo no sentirse "derrotado". (Télam)

 


'
'