Aprovechan Día D para presionar a Rusia
Los líderes de Estados Unidos, Rusia, Alemania y Ucrania se reunieron ayer por separado en Normandía, donde hace 70 años miles de hombres dieron su vida para evitar que Hitler se adueñara del mundo, con el objetivo de poner fin al enfrentamiento armado en Ucrania y reinstaurar la paz.
El Kremlin dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario electo ucraniano, Petro Poroshenko, "abogaron por un urgente cese del derramamiento de sangre en el sureste de Ucrania", según la agencia de noticias rusa Interfax.
Ambos dirigentes demandaron también el cese "de las acciones militares por parte de ambos bandos, el Ejército ucraniano y los partidarios de la federalización de Ucrania", agregó en un comunicado.
Por su lado, Poroshenko, quien hoy jurará su cargo, aseguró que en principio acordaron que un emisario ruso viajará este domingo a Kiev para iniciar las conversaciones.
"A Ucrania vendrá un representante ruso con el que discutiremos los primeros pasos para el arreglo de la situación" dijo el mandatario electo.
Al margen de la conmemoración del 70 aniversario del Día D, fuentes de la presidencia francesa dijeron que ambos dirigentes abordaron la búsqueda de un "alto el fuego" en Ucrania "en los próximos días" y trataron "posibles medidas" para reducir la tensión en el país, donde separatistas pro rusos combaten con el Ejército ucraniano en provincias del Este. (Télam)
Artículos relacionados