Martes 16 de abril 2024

Murió John Singleton, director de "Los dueños de la calle" y "Rápido y Furioso"

Redacción 29/04/2019 - 21.30.hs

El cineasta estadounidense John Singleton, director de "Los dueños de la calle" ("Boyz N The Hood"), una de las secuelas de "Rápido y Furioso", entre otras películas, murió este lunes a los 51 años tras estar dos semanas hospitalizado a causa de un derrame cerebral.

 



“Estamos tristes de decir que John Singleton ha muerto. John falleció en paz, rodeado de su familia y amigos. (...) Queremos agradecer a todos los fanáticos, amigos y colegas de John por todo el amor y apoyo que le mostraron durante este difícil momento”, dijo la familia de Singleton en una declaración obtenida por la cadena de noticias estadounidense CNN.

 



Por su parte, el director Spike Lee, posteó en la red Instagram: "Te extrañaremos, pero tus películas vivirán", frase que fue acompañada por el afiche de "Los dueños de la calle".

 



Más temprano, la familia había decidido retirarle el soporte vital al realizador nominado a Mejor Guion y Mejor Dirección por "Los dueños de la calle".
Referente del cine afroamericano desde los años 90, Singleton entró por la puerta grande en Hollywood gracias al filme que refleja el drama callejero sobre la cruda y violenta vida de unos jóvenes negros en Los Ángeles.

 



Con 24 años, Singleton se convirtió en el realizador más joven en estar nominado al Oscar a Mejor Dirección, un récord que todavía conserva. Además, fue el primer cineasta afroamericano en competir por ese galardón.

 



Junto a otros directores negros como Spike Lee, Singleton desarrolló una carrera centrada, principalmente, en el realismo y la reivindicación para mostrar la vida de la comunidad afroamericana y el racismo que se da en el país.

 



"John Singleton es un prolífico e innovador director que cambió el juego y abrió puertas en Hollywood, un mundo que estaba a unas pocas millas, pero sin embargo a mundos de distancia, del barrio en el que creció", dijeron este lunes sus familiares en un texto de despedida en el que destacaron los orígenes del cineasta en el conflictivo barrio South Central de Los Ángeles, indicó la agencia de noticias española Efe.

 



Su filmografía incluye títulos como "Sin miedo en el corazón", con Janet Jackson y Tupac Shakur; la cinta coral "Duro aprendizaje"; el remake de "Shaft"; "Cuatro hermanos" y la segunda parte de la saga "Rápido y Furioso". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?