Lunes 29 de abril 2024

Amplio triunfo del partido de Evo en Bolivia: 52 % a 31 %

Redaccion 19/10/2020 - 22.08.hs

Cuando todo hacía prever que los días posteriores a la elección serían tensos y hasta violentos en Bolivia, la contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), reflejada en la madrugada por todas las bocas de urna, transformaron en un trámite el escrutinio definitivo y ayer el ganador Luis Arce estrenó los atributos de presidente electo, en tanto el Gobierno de facto se replegó y asumió la derrota.
Mientras el MAS celebraba su amplia victoria, a casi un año del derrocamiento de su líder y ex presidente Evo Morales, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, dejó sin efecto por decreto la designación de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas; luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitiera dos censuras contra ellos.
La decisión, luego de haber ratificado a ambos funcionarios en los días previos a la elección, deja en evidencia el efecto de la contundente victoria del MAS, que además de la presidencia obtuvo la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional.
Según datos preliminares, Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), habría ganado en la primera vuelta celebrada el domingo con el 52,4 por ciento de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 31,5 por ciento, y en tercer puesto Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1 por ciento.
Con estos guarismos, que deberán ser confirmados por el escrutinio en marcha, Arce sería electo en la primera vuelta electoral, tal como lo asumieron sus principales adversarios.
También el candidato presidencial de Cambio Ciudadano, Carlos Mesa, que quedó segundo a más de 20 puntos, según los sondeos de boca de urna, reconoció ayer la derrota en las elecciones y prometió que encabezará «la oposición constructiva» al futuro Gobierno de Luis Arce.
«El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción», aseguró el dirigente frente a la televisión local.
El lunes a la mañana, en su nuevo rol de presidente electo, aunque resta esperar el escrutinio definitivo, que estaría listo el miércoles, Arce celebró haber «recuperado la democracia» y llamó a la unidad en un país dividido y sumido en una severa crisis económica y sanitaria.
Bolivia «ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas», declaró junto a Choquehuanca, excanciller de Morales.
Desde su exilio en Buenos Aires, el ex presidente Morales volvió a celebrar el triunfo de Arce y dijo que «tarde o temprano» regresará a Bolivia, donde tiene orden de detención preventiva por acusaciones de «terrorismo y financiamiento al terrorismo», cargos a los que calificó «parte de una guerra sucia» iniciada contra él por el Gobierno de facto de Áñez.

 

Saludos.
Los Gobiernos de la Argentina, EE.UU, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela y líderes del progresismo regional celebraron los resultados provisionales de las elecciones generales realizadas en Bolivia.
«Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca. El presidente (Donald) Trump y Estados Unidos esperan trabajar con el Gobierno electo boliviano en los intereses compartidos de nuestros ciudadanos», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Michael Kozak.
Más temprano, el jefe de Estado mexicano Andrés López Obrador también celebraba «que un grave conflicto se resolvió».
«Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano», escribió el mandatario en las redes sociales.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, festejó el resultado. «¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur Evo Morales. ¡Jallalla (viva) Bolivia!», escribió en las redes.
En la Argentina, donde se encuentra asilado el ex presidente boliviano Evo Morales, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraron el «gran triunfo popular».
«La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano», agregó en su cuenta de Twitter el mandatario argentino. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?