Francia: extrema derecha ganó la primera vuelta
El partido de extrema derecha de Jordan Bardella y Marine Le Pen cumplió con los pronósticos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, que se celebraron ayer en Francia. Según los resultados provisionales, el partido de extrema derecha obtuvo un 34% de los votos. Este resultado deberá ser confirmado en la segunda vuelta, programada para el próximo domingo 7 de julio.
Detrás de la Agrupación Nacional se ubicó el Nuevo Frente Popular, una coalición de varios partidos de izquierda, que lograron un 28,1% de apoyo. En tercer lugar, se posicionó el bloque del presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido ha sido el gran derrotado de estos comicios, al lograr solo un respaldo del 20,3%.
Hay que destacar que el índice de participación se situó ayer en el 59,39%. Se trata de la cifra más alta desde la primera vuelta de las legislativas de 1978, con excepción de las elecciones de 1986, que se celebraron bajo representación proporcional de una vuelta.
El pasado 9 de junio, Macron anunció la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a comicios legislativos anticipados, en respuesta a la aplastante victoria de la Agrupación Nacional en las elecciones al Parlamento Europeo. La RN consiguió el apoyo de más de 31% de los votantes, poco más del doble de votos que el partido del presidente.
Unificación democrática.
Luego de los resultados, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a “una amplia unificación democrática y republicana” en la segunda ronda de las elecciones frente al partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National, RN).
“Es hora de una amplia unificación democrática y republicana para la segunda ronda (de las elecciones) frente a Agrupación Nacional”, dijo Macron en un comunicado.
Según Macron, una alta afluencia a las urnas en la primera vuelta indica la importancia de los comicios para los franceses y su deseo de aclarar la situación política en el país.
Victoria.
Mientras tanto, la exjefa de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ya proclamó la victoria del partido derechista y llamó a votar por él en la segunda vuelta. El actual líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, se sumó a estos llamamientos, destacando esta elección como un momento decisivo en la historia francesa.
“Al conceder una victoria aplastante a la Agrupación Nacional y a sus aliados en la primera vuelta (...) los franceses demostraron un deseo de cambio sin precedentes, y yo les agradezco”, dijo Bardella ante la prensa.
Protestas.
En este contexto, en varias ciudades de Francia se registraron protestas masivas tras las elecciones legislativas. En Nantes, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Mientras tanto, en Lyon los manifestantes provocaron incendios, lanzaron fuegos artificiales hacia los uniformados y rompieron el aparador de al menos una tienda.
En París, miles de opositores del partido Agrupación Nacional se reunieron en la Plaza de la República para protestar contra los resultados de los comicios. (RT/Sputnik)
Artículos relacionados