Hallaron explosivos en el coche del atacante de Trump
Autoridades encontraron artefactos explosivos en el coche de Thomas Matthew Crooks, identificado por el FBI como el autor del ataque a Trump, informó el diario The Wall Street Journal, citando fuentes de la investigación.
Crooks, de 20 años, había estacionado su vehículo cerca del lugar donde Donald Trump ofrecía un mitin de campaña en Bethel Park, Pensilvania. De acuerdo con reportes de Bloomberg, la Policía recibió múltiples informes de paquetes sospechosos cerca de la ubicación del supuesto tirador.
El presunto tirador disparó a Trump desde lo alto de un tejado a más de 130 yardas (unos 118 metros) del escenario. Después del ataque, el joven fue abatido por agentes del Servicio Secreto. En el lugar, los oficiales encontraron un rifle tipo AR.
Las autoridades utilizaron el arma para ayudar a determinar la identidad del tirador, ya que el joven no llevaba ninguna identificación, según fuentes policiales recogidas por CNN.
Rifle y explosivos.
El rifle fue comprado legalmente por el padre del sospechoso. Así lo determinó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) tras un rastreo relámpago, según fuentes policiales citadas por ABC News.
Por otra parte, se reportó que las autoridades allanaron la casa de Crooks y encontraron materiales para fabricar explosivos.
Crooks creció en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh situado unos 65 kilómetros al sur del lugar donde se desarrollaba el evento. Según nuevos detalles proporcionados por la prensa, en el momento de ataque Crooks llevaba una camiseta de Demolition Ranch, un popular canal de YouTube sobre armas.
Atentado.
El atentado se produjo cuando Trump se dirigía desde el estrado a sus seguidores durante el evento en la ciudad de Butler. Como resultado, el exmandatario resultó herido en una oreja, sin que la lesión revista de gravedad y su vida no corre peligro.
Sin embargo, uno de los asistentes al mitin falleció y dos personas se encuentran en estado grave. Mientras tanto, el suceso es investigado como intento de asesinato.
Reuters reportó, citando los registros de votantes del estado de Pensilvania, que el atacante estaba registrado como republicano. No obstante, los registros federales de financiación de campañas muestran que en enero de 2021 Crooks donó 15 dólares al Progressive Turnout Project, un grupo liberal que anima a los demócratas a votar, a través de la plataforma de donación demócrata ActBlue.
Sin antecedentes.
Según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el tirador no tenía antecedentes penales. El joven se graduó de Bethel Park High School en 2022 e incluso recibió un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias. Crooks creció en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh situado unos 65 kilómetros al sur del lugar donde se desarrollaba el evento.
Las fuerzas de orden cerraron todas las carreteras que conducían al domicilio de la familia de Crooks. El padre del tirador, Matthew Crooks, de 53 años, comunicó a CNN que solo hablará de su hijo después de discutir los hechos con la Policía.
New York Post publicó fotos de Crooks que muestran al joven durante sus años en la escuela secundaria, una de ellas durante la ceremonia de graduación. Un compañero de clase confirmó la veracidad de las imágenes y contó que Crooks “no parecía muy raro ni nada parecido”, pero “era más bien un solitario. Probablemente tenía un grupo de amigos, pero no muchos”.
Por último, el FBI anunció que está investigando el tiroteo como intento de asesinato y también como un acto de "terrorismo doméstico", informó Robert Wells, subdirector ejecutivo de la rama de seguridad nacional del buró. (RT)
Artículos relacionados