Martes 16 de abril 2024

Inglaterra sumará camas

Redacción 31/12/2021 - 01.15.hs

En medio de la creciente ola de la variante de coronavirus Ómicron, las autoridades de salud británicas anunciaron ayer que se crearán de forma urgente en Inglaterra nuevos "centros de emergencia" con al menos 4.000 camas más, para mejorar la asistencia si el número récord de infecciones supera la capacidad existente. Los casos de coronavirus en el Reino Unido alcanzaron el miércoles un récord de 183.000, con más de 10.000 pacientes internados, una cifra récord desde marzo pasado.

 

Ante esta constante alza de contagios, las autoridades del sistema público de salud, conocido como NHS, anunciaron que construirán estructuras temporales capaces de albergar a unos 100 pacientes en los terrenos de ocho hospitales en todo el país. Las obras comenzarán esta semana.

 

Los nuevos centros contarán con enfermeras y especialistas, como también con médicos y personal no médico. Atenderán a quienes no estén lo suficientemente bien como para volver a sus hogares pero necesiten una supervisión mínima.

 

Centros de emergencia.

 

Los nuevos centros de emergencia también deberán identificar áreas como gimnasios y centros educativos que puedan reconvertirse para acomodar a los pacientes. Esta expansión de la capacidad hospitalaria se produce cuando los centros de salud ya habían comenzado a utilizar las instalaciones de hoteles y residencias para dar de alta de forma segura a las personas.

 

El anuncio recogió elogios, pero también críticas. La directora del Royal College of Nursing (RCN) en Inglaterra, la enfermera Patricia Marquis, alertó que "en un momento en el que el personal de enfermería está agotado y el número de personas que no trabajan debido al coronavirus sigue aumentando, es necesario un plan sólido sobre cómo se va a dotar de personal seguro a los nuevos centros".

 

"La capacidad adicional es algo más que edificios, equipos y camas. El personal ya está sobrecargado y en muchas zonas tiene dificultades para prestar la atención necesaria al número actual de pacientes en los hospitales, la comunidad y la asistencia social", agregó en un comunicado.

 

El profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS, en cambio, celebró la decisión del Gobierno. Dijo que dado el alto nivel de infecciones por coronavirus y el aumento de las internaciones hospitalarias, el NHS se encuentra ahora "en pie de guerra".

 

Nuevo récord.

 

Por otra parte, el Gobierno italiano informó ayer 126.888 contagios de coronavirus, la primera vez que el país supera los 100.000 casos diarios. Según el Ministerio de Salud, 126.888 personas dieron positivo en las últimas 24 horas, un nuevo récord tras los 98.020 del miércoles, además de otras 156 que fallecieron a causa de la enfermedad.

 

El país registró más de un millón de test a nivel nacional, con 1.150.352 según cifras oficiales. El miércoles, para hacer frente a la subida de casos, el Gobierno italiano decretó que las personas sin vacunar que no hayan tenido coronavirus no podrán usar el transporte público ni consumir en restaurantes al aire libre a partir del próximo 10 de enero.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?