Domingo 21 de abril 2024

Maduro ordenó acción defensiva

Redacción 29/12/2023 - 00.23.hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó ayer una acción conjunta general como respuesta a la amenaza que representa la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana.

 

"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Militar Bolivariana sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica. Una acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y la amenaza de Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", dijo el mandatario venezolano. Así, Maduro reiteró que están "respondiendo en una medida proporcional a la amenaza que están haciendo".

 

El presidente venezolano destacó que la maniobra fue denominada Acción Conjunta Militar General Domingo Sifontes, "héroe de la Guyana Esequiba".

 

Argyle.

 

Maduro reiteró que Caracas "ha respetado los acuerdos de Argyle, pero Venezuela no se puede quedar de brazos cruzados frente a una amenaza, venga de donde venga". Según sus palabras, los acontecimientos representan "una ruptura de los acuerdos de Argyle". "Es la ruptura del espíritu de diálogo, diplomacia y paz de los acuerdos de Argyle (...) y es la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble, pacífico, pero guerrero", destacó.

 

Previamente, Venezuela rechazó y calificó de "acto de provocación hostil" la llegada del buque HMS Trent, de la Armada británica, a las costas de Guyana, reza un comunicado oficial, publicado ayer por el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Yván Gil.

 

Violación.

 

Desde Caracas sostuvieron que la llegada del buque representa también "una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana".

 

"La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, los cuales insisten en inmiscuirse en dicha controversia. Estas declaraciones han sido igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos", expresa el comunicado, agregando que este hecho "se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y a la estabilidad de la región".

 

"Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial", indicó. En ese contexto, advirtió a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de que las acciones en cuestión contravienen el "espíritu de la paz y entendimiento con el que acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes".

 

El documento hizo hincapié en que Caracas se reserva todas las acciones en el marco de su Constitución y del derecho internacional "para defender la integridad marítima y territorial de la patria".

 

HMS Trent.

 

El domingo, Londres anunció la intención de desplegar el patrullero HMS Trent en la zona a finales de este mes, sin mencionar a Venezuela ni a su disputa territorial con Guyana sobre la región del Esequibo. El envío del barco de guerra británico se da dos semanas después de la reunión que sostuvieron Maduro y su par de Guyana, Irfaan Ali, en la que acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido, el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966. Ambos mandatarios, expresaron su disposición de continuar con el diálogo para dirimir la controversia por el territorio Esequibo. (RT/Sputnik)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?