Jueves 18 de abril 2024

Media Italia quedó en "zona amarilla" por coronavirus

Redacción 04/01/2022 - 00.27.hs

Diez de las veinte regiones italianas quedan desde ayer catalogadas como "zona amarilla" o de riesgo medio ante el avance de la variante Ómicron de coronavirus en el país.

 

Las regiones de Piamonte, Sicilia, Lombardía y Lazio, en la que se encuentra la capital Roma, se suman desde el lunes al grupo de regiones que ya desde mediados de diciembre integran el segundo de los cuatro grupos de riesgo frente a la enfermedad.

 

Con el nuevo esquema definido por el Ministerio de Salud, otras diez regiones permanecen en "zona blanca" o de riesgo bajo, mientras que por el momento no hay regiones en "zona naranja" ni en "zona roja".

 

Desde fines de 2020, el uso de barbijo al aire libre es obligatorio en las regiones en "zona amarilla", más allá de que en diciembre pasado el Gobierno dispuso la obligatoriedad en todo el territorio al menos hasta el 31 de enero.

 

Tras una serie de días con récord de casos de coronavirus a fines de diciembre, el Gobierno italiano debate ahora cómo seguir con las disposiciones para frenar el avance de la enfermedad, en especial ante el regreso de las clases previsto para el viernes 7 de enero.

 

En ese marco, desde el 10 de enero el país entrará en una especie de toque de queda de hecho para los no vacunados, ya que solo las personas inmunizadas o recuperadas de la enfermedad podrán viajar en transporte público, consumir en restaurantes o alojarse en hoteles.

 

España.

 

El Gobierno de la región española de Cataluña detectó ayer los primeros casos de "flurona", la infección simultánea de un paciente con los virus de influenza, más conocida como gripe, y coronavirus, todos transitando la enfermedad de forma leve.

 

"Son casos esporádicos. No es la norma y hasta ahora no son casos graves. Se trata de contagios anecdóticos y que no tienen más relevancia", dijo durante una rueda de prensa la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, informó el diario español ABC.

 

Craywinckel intentó apaciguar dudas diciendo que estos primeros casos son "muy leves", que se trata de pocos contagios y que en otras enfermedades comunes también pueden darse más de un virus a la vez.

 

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, también se refirió a estos casos.

 

"Son dos virus que circulan mucho y que pueden coexistir. Habrá que ver el impacto real", explicó Güerri en una entrevista con el medio local Catalunya Radio.

 

Vacunación.

 

A medida que aumentan los casos de coronavirus debido a la altamente contagiosa variante Ómicron, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos amplió ayer la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer para adolescentes de entre 12 y 15 años.

 

Los refuerzos ya se recomiendan para todas las personas de 16 años o más, y los reguladores federales decidieron que también estén garantizados para las personas de 12 a 15 años una vez que haya pasado suficiente tiempo desde su última dosis, informó la cadena de noticias CNN.

 

India también se sumo a la vacunación de jóvenes. Mientras que se refuerzan las medidas sanitarias en las grandes ciudades para contener la pavorosa diseminación de la variante Ómicron y tratar de que la pandemia no cause estragos como lo hizo el año pasado.

 

Más de 200.000 personas murieron por la enfermedad en la India durante una feroz oleada epidémica que desbordó a hospitales, crematorios y cementerios entre los meses de abril y junio de 2021.

 

A partir de entonces, el personal sanitario aplicó más de 1.400 millones de dosis de vacunas anticovid, pero menos de la mitad de los 1.300 millones de habitantes del gigante del sur asiático han recibido el esquema completo de dos dosis, según datos oficiales.

 

Israel empezó ayer a administrar la cuarta dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 60 años. El Ministerio de Salud informó 6.562 nuevos casos de coronavirus registrados el domingo, más del triple que hace una semana, mientras otros 2.305 contagios confirmados desde la medianoche hicieron trepar el número total de infecciones activas a más de 37.000 en el país, informó al portal ruso de noticias Sputnik.

 

Los expertos en salud creen que el número de infectados es en realidad mucho mayor y que muchos casos pasan desapercibidos debido a la falta de disponibilidad de pruebas.

 

El Gobierno apuesta a que esta cuarta dosis atenúe los efectos de la nueva ola de contagios en las personas más vulnerables. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?