Viernes 20 de junio 2025

Trump tomará una decisión sobre Irán en dos semanas

Redaccion Avances 19/06/2025 - 17.44.hs

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció jueves que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió tomar la decisión sobre Irán dentro de dos semanas.

 

"Tengo un mensaje directamente del presidente y lo cito textualmente: 'Basándome en el hecho de que existe una posibilidad considerable de que se celebren o no negociaciones con Irán en un futuro próximo tomaré una decisión sobre si ir o no en las próximas dos semanas'", declaró la vocera durante una rueda de prensa.

 

Al consultarle sobre si todavía existe una posibilidad de que se celebren o no negociaciones con Irán a corto plazo, reiteró que Trump tomará esa decisión más adelante. "No voy a entrar en los motivos ni en las razones. El presidente cree que sí, pero esa es su postura y tomará una decisión en las próximas dos semanas", agregó.

 

RT informó que, este sentido, hizo hincapié en que el mandatario afirmó durante años que la República Islámica no puede poseer armas nucleares. "El presidente Trump tiene un instinto increíble y ha mantenido a salvo a Estados Unidos y al mundo", señaló, enfatizando que en su primer mandato implementó una agenda de política exterior basada en la paz a través de la fuerza.

 

Y con respecto a Irán, a nadie debería sorprenderle la postura del presidente de que Irán no puede bajo ningún concepto obtener armas nucleares. Ha sido inequívocamente claro al respecto durante décadas", subrayó.

 

"Todo lo necesario". 

 

El medio citado publicó que asimismo, Leavitt enfatizó que Irán tiene "todo lo necesario" para crear un arma nuclear. "Todo lo que necesitan es una decisión del líder supremo (Alí Jameneí) para hacerlo. Y se tardaría un par de semanas en completar la producción de esa arma, lo que, por supuesto, supondría una amenaza existencial no solo para Israel, sino también para Estados Unidos y para el mundo entero", dijo.

 

Sin embargo, la información de la secretaria de prensa de la Casa Blanca contradice las evaluaciones de la inteligencia estadounidense que sostienen que Teherán no está buscando activamente el desarrollo de un arma nuclear y que podría tardar unos tres años en hacerlo.

 

Más temprano esta jornada, se informó que Trump estaría considerando atacar la planta subterránea iraní de enriquecimiento de uranio de Fordo.

 

Además, Reuters, citando a tres diplomáticos familiarizados con el asunto, informó que el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi,  hablaron por teléfono varias veces en un intento por encontrar una solución diplomática a la crisis.

 

El pasado domingo debía celebrarse en la capital de Omán la sexta ronda de negociaciones entre Irán y EE.UU. sobre el programa nuclear de la nación persa. Tras el ataque de Israel, Teherán decidió no participar y suspender las conversaciones hasta nuevo aviso.

 

'
'