Reunión por la seguridad
El secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio que encabeza Nilda Garré, Miguel Bermejo, pasará a desempeñarse como máxima autoridad de Seguridad de Río Negro.
Bermejo reemplazará a César Chao Monzón, quien presentó su renuncia la semana pasada y fue aceptada por el gobernador provincial, Alberto Weretilneck.
De esa manera, el lugar del rionegrino como titular del Consejo de Seguridad en la cartera que encabeza Garré la ocupará en forma interina Raúl Garré, el jefe de Gabinete de Asesores.
En los próximos días se dará a conocer el sucesor oficial de Bermejo. Tanto Garré como Weretilneck proceden del Frente Grande.
En otro orden, Garré encabezó ayer la reunión anual de ministros y secretarios de Gobierno y Seguridad de la región patagónica en la ciudad de Viedma, Río Negro, y suscribió un convenio de asistencia técnica con la gobernación rionegrina.
La titular de Seguridad estuvo acompañada por el anfitrión del encuentro regional, el gobernador rionegrino, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y funcionarios de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Diagnóstico.
Los funcionarios trazaron un diagnóstico de los principales problemas de seguridad de las provincias y de la región y abordaron temas relativos al delito complejo, el narcotráfico y la trata de personas.
En ese contexto, el Ministerio de Seguridad suscribió con el Gobierno de Río Negro un convenio marco de colaboración y asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema de seguridad y entregó equipamiento a los representantes de las provincias patagónicas para completar el esquema de conectividad con el Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios).
"Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsamos el modelo de seguridad democrática con una fuerte impronta federal. No resulta eficaz trazar políticas sólo desde Buenos Aires", precisó la ministra.
Además, remarcó que "es fundamental trabajar sobre consensos y fortalecer las relaciones bilaterales con las provincias porque el Estado Nacional solo no puede encarar los desafíos de la seguridad".
Participaron del encuentro.
De las reuniones también participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Víctor Sodero Nievas; los ministros de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra; de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Cesar Ignacio Rodríguez; de Gobierno de Santa Cruz, Paola Knoop; de Gobierno, Coordinación General y Justicia de Tierra del Fuego, Gustavo Zanone.
También estuvieron el subsecretario de Seguridad de Chubut, Diego Carmona; y los intendentes de El Bolsón, Chichinale, General Godoy, Río Colorado, Carmen de Patagones y San Antonio Oeste, además de jueces, legisladores e intendentes. (NA)
Artículos relacionados