Domingo 06 de julio 2025

"Es una autentica cruzada"

Redacción 13/08/2012 - 04.25.hs

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, opinó ayer que "encontrar la verdad en los procesos judiciales es un deber ineludible de un estado de derecho" y remarcó que "para este gobierno la lucha contra la impunidad es una auténtica cruzada".
En ese orden consideró que la inauguración de los nuevas sedes para la investigación criminal de San Carlos de Bariloche y Cipolletti, realizada días atrás en el marco del Programa Federal de Laboratorios de Ciencias Forenses, constituye una clara evidencia de que "para este gobierno la lucha contra la impunidad es una auténtica cruzada".
El titular de la cartera explicó que "el Programa es desarrollado por el Gobierno en conjunto con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de Política Criminal, con el fin de descentralizar la investigación criminal, agilizar los procesos y otorgar mayor autonomía a los poderes judiciales provinciales."
"Es el primero en su tipo en la historia judicial argentina", dijo Julio Alak; y sostuvo: "contempla la creación de una red de 29 institutos ubicados estratégicamente en todo el país y una inversión del Estado nacional del orden de los 55 millones de pesos para la compra de equipamiento de última generación".
Agregó que "los Ministerios Públicos o las Cortes de Justicia provinciales aportan los edificios, los salarios del personal altamente calificado y los gastos de funcionamiento".
En teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la semana que pasó, Alak inauguró dos nuevos laboratorios de ciencia forense en San Carlos de Bariloche y Cipolletti, ambos equipados con la más moderna tecnología para realizar con máxima eficacia, celeridad y confiabilidad todas las pruebas y análisis que demandan los procesos judiciales.
Según explicó el titular de la cartera, la iniciativa permite que "los peritajes de las justicias provinciales sea realizados en la propia jurisdicción de los fiscales y jueces que los ordenen".

 


'
'