Sabado 12 de julio 2025

Encarcelan a ex magistrados

Redacción 12/06/2013 - 04.03.hs

Dos ex jueces federales y un ex fiscal fueron encarcelados en la penitenciaría de la provincia de San Luis, acusados de haber sido cómplices de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.
Así lo informó el director del Servicio Penitenciario Provincial, Inocencio Carpio, quien confirmó el ingreso el pasado viernes en ese establecimiento carcelario de Carlos Pereyra González, quien tenía pedido de captura y se desempeñaba durante la última dictadura como secretario de un juzgado federal.
El ex camarista federal estuvo técnicamente prófugo de la Justicia durante algunos días ya que no se sabía su paradero luego de que fuera dictada una orden de captura en su contra.
Asimismo, Carpio indicó que también fueron trasladados al penal puntano, el ex juez federal Eduardo Allende, y el ex fiscal Hipólito Saá, quienes estaban detenidos en una dependencia federal.
Pereyra González está acusado de haber encubierto casos de torturas y homicidios durante la última dictadura militar cuando era secretario de un juzgado federal, junto al entonces juez Allende y al fiscal Saá.
De acuerdo con las investigaciones, los tres pudieron evitar la tortura y el posterior asesinato de Graciela Fiochetti, de 19 años, y no lo hicieron, y según dos testigos, Pereyra González asistió a la violación de la joven.
Pablo Salinas, abogado integrante de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos San Luis, explicó que la detención de estos tres magistrados tiene que ver con la compulsa que surgió en el primer juicio llevado a cabo en San Luis en 2008.

 

Restos.
Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) analizarán los restos de una persona hallados en un sector del cementerio de Punta Alta, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales.
Los restos óseos fueron encontrados el pasado 6 de junio por un grupo de obreros y ahora la Justicia Federal tratará de determinar si corresponden a desaparecidos durante la última dictadura.
La causa es investigada por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca, a cargo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, quienes convocaron a los integrantes del Equipo de Antropología Forense para llevar a cabo las pericias en el lugar.
Nebbia señaló que "los peritos comenzarán a realizar un relevamiento en el lugar, donde determinarán los pasos a seguir como así también qué equipamiento van a utilizar".
"Se halló un esqueleto entero que tenía restos de una camisa, por lo que será analizado por los antropólogos", agregó el fiscal. (Télam)

 


'
'