Domingo 21 de abril 2024

Continúan el debate por la modificación de la Ley de Abastecimiento

Redacción 20/08/2014 - 04.19.hs

Los proyectos que modifican la Ley de Abastecimiento, crean el Observatorio de Precios y el nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores serán defendidos hoy, en el Senado, por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Justicia, Julio Alak.
Así lo anunció ayer el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista neuquino Marcelo Fuentes, al presidir el plenario de comisiones que se reunió durante menos de dos horas en el Salón Azul del Palacio Legislativo.
Fuentes también avisó que, además de Capitanich y Alak, fueron invitados el secretario de Comercio, Augusto Costa; y su par de Justicia, Julián Alvarez; además de "representantes de las centrales sindicales" y algunos de los empresarios que conforman "el Grupo de los Seis", aunque no especificó quiénes.
El encuentro que convocará también a los integrantes de las Comisiones de Derechos y Garantías, Industria y Comercio, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales se llevará a cabo desde las 11.
El senador oficialista Aníbal Fernández mencionó que "se llevará a cabo un debate lo más amplio posible" y que se propiciará "sentar a los funcionarios del Ejecutivo para que le respondan a las partes que se quejan por los medios de estos proyectos".

 

Cambio de Comisión.
Asimismo, durante la reunión de ayer, el oficialismo reivindicó la decisión de modificar la
Comisión cabecera, que originalmente compartían Derechos y Garantías e Industria y Comercio, presididas por los radicales Luis Naidenoff y Eugenio Artaza; y unificar el debate bajo el control de Asuntos Constitucionales.
Al respecto, Fuentes comentó que ayer a la mañana se presentó una nota al presidente de la Cámara, Amado Boudou, solicitando el cambio de comisión cabecera haciendo hincapié en que los tres proyectos están vinculados con el cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que hace referencia a los derechos de los consumidores.
Fuentes habló de un "erróneo giro inicial", mientras que el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo "desconocer por qué desde la Secretaría Parlamentaria no se puso a Asuntos Constitucionales como cabecera".
"Queremos abrir un debate conjunto y comenzar mañana", informó Pichetto, para luego pronosticar que "de acuerdo a cómo vaya evolucionando el debate se definirá si se continúa discutiendo el jueves o si mañana mismo se firma el dictamen".
En el caso de que los tres proyectos reciban el visto bueno de las mayorías de las comisiones, que están en manos del oficialismo, las iniciativas podrán ser debatidas el próximo miércoles 27 de agosto.

 

Oposición.
Por el contrario, desde la oposición se quejaron por el cambio de comisión cabecera y de la agenda de debate.
El formoseño Naidenoff mencionó que el miércoles pasado se había llegado a un "acuerdo político" con el kirchnerismo en el despacho de Pichetto, según el cual se iba a empezar a discutir el proyecto que crea los nuevos fueros judiciales, dejando para más adelante los otros dos.
Además, el radical jujeño Gerardo Morales, así como el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y la legisladora del PRO, Gabriela Michetti, cuestionaron que la cabecera del debate sea Asuntos Constitucionales. (Télam)

 

Costa recibió a CAC
El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió ayer a los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), para analizar la importancia que presentan los tres proyectos de ley enviados al Congreso de la Nación, que regulan las relaciones de consumo y de defensa de los derechos del consumidor.
"Tuvimos una excelente reunión con los representantes de la Cámara de Comercio, quienes mostraron una actitud tremendamente constructiva y un trabajo muy serio en el análisis y la construcción de propuestas sobre el proyecto de ley de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo", destacó Costa en un comunicado de prensa.
El funcionario consideró "razonables" algunos de los planteos presentados, y sostuvo que "de esto se trata el debate que se pretende llevar a cabo en el Congreso, el ámbito más importante de discusión pública".
"Con esta excelente reunión con la CAC se demuestra que se sigue trabajando con un ánimo constructivo para resolver y evitar problemas que afecten a la economía, el comercio, la competencia y los integrantes más débiles de esta cadena", resaltó el secretario.
En esa misma línea, durante las conversaciones la CAC manifestó el pleno apoyo al proyecto de ley sobre Creación del Observatorio de Precios y Disponibilidad de insumos, bienes y servicios, y el proyecto que establece un nuevo sistema de Resolución de Conflictos en las relaciones de Consumo, que asegurará la operatividad de la ley de Defensa del Consumidor.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?