Ventas crecen 27%
Las ventas en los supermercados durante enero aumentaron 26,4% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra se verificó un alza en la facturación del 27,2% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec reanudó la difusión de los datos de las ventas en las grandes cadenas de supermercados y en los shoppings, luego que la difusión de los índices fueran suspendidas en diciembre, tras el recambio de autoridades.
A diferencia de los informes suministrados hasta noviembre pasado -con la evolución de las ventas de octubre-, esta vez el organismo no dio cuenta de los cambios medidos a precios constantes, esto es sin inflación y sin efecto estacional, y tampoco el acumulado a precios corrientes.
El Indec informó que las ventas en los supermercados a precios constantes durante el primer mes de 2016 marcaron una facturación de 21.714 millones de pesos, con un alza interanual del 26,4% con respecto a igual lapso de 2015.
Inflación.
De esta manera, la variación porcentual se ubicó por debajo de la inflación que registró el Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, que en términos interanuales fue de 29,6%.
Más allá de esto, la facturación de enero se ubicó un 16,65% por debajo de diciembre pasado, cuando la facturación fue de 26.053 millones de pesos, mes en el que el costo de vida porteño mostró un avance de 4,1%
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas de enero sumaron 3.311 millones de pesos, un 27% más que en igual mes del 2015.
Como ocurre todos los años, la facturación de enero en los "shoppings" estuvo por debajo de la de diciembre, cuando las fiestas de Fin de Año alientas los mayores niveles de ventas, por lo que el mes pasado cerró con un retroceso del 44% en el cotejo intermensual. (Télam)
Artículos relacionados