Miércoles 17 de abril 2024

Voluntarios reforestaron un bosque totalmente quemado

Redacción 09/05/2019 - 16.15.hs

Voluntarios del país y el mundo plantaron 11.500 árboles de especies autóctonas para recuperar parte del bosque chubutense. El mismo fue afectado por el incendio que en el año 2015 quemó 40 mil hectáreas en la provincia, informó hoy la Asociación Amigos de la Patagonia.

 



En su tercera etapa el programa de restauración ecológica ReforestArg los voluntarios se instalaron durante los cuatro días del último fin de semana largo de abril en el bosque de Cholila para llevar adelante la reforestación en el bosque azotado por el incendio considerado como el peor que se haya registrado en la historia del país.

 



"Tobías Merlo, licenciado en Ciencias Ambientales, viajó a la Patagonia para investigar las principales problemáticas medioambientales. A raíz de ello nace en 2016 ReforestArg" dijo Sebastián Homps, director ejecutivo de la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP). "Al reconocer la necesidad de realizar una plantación activa en la zona nace el programa de restauración ecológica", continuó.

 



Homps a través de la AAP, junto con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Subsecretaría de Bosque de la Provincia, la gente del programa de restauración de la provincia de Chubut se propuso llevar adelante la concreción de este proyecto.

 



"De esta tercera etapa del proyecto participaron alrededor de 85 voluntarios de distintas partes del país y de Francia, Ecuador, Venezuela, también voluntarios de la diferentes lugares de la Patagonia como Bariloche, Rada Tilly, Villa la Angostura y Comodoro Rivadavia", detalló Homps. "Plantamos Cohiues y Cipreses de la cordillera, y las tres plantaciones suman 11.500 plantines", destacó.

 



"Con este programa queremos darle la oportunidad a que se sumen, ya sea viniendo a plantar con sus propias manos, haciéndolo a distancia a través de donaciones online o difundiendo nuestras acciones en las redes", afirmó Homps. Y agregó que el "objetivo es darle una mano a la madre tierra".

 



"Llevamos a cabo estas acciones con la intención de cuidar el ambiente, es importante pensar en nuestros hijos, en el futuro, pensar en una Argentina que respeta sus espacios naturales, sus ambientes vírgenes, sus ecosistemas, la diversidad ecosistémica y buscar un desarrollo en equilibrio con la naturaleza", concluyó Homps. (Télam) (Fotografía: El Diario de Madryn)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?