Domingo 14 de abril 2024

Argentina dispuesta a retomar el diálogo

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

El presidente Alberto Fernández clamó ayer por la necesidad del "diálogo" para alcanzar el "cese de hostilidades" entre Rusia y Ucrania, abogó "por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo" y celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso", al participar de la cumbre del G7 que se celebra en Alemania.

 

El mandatario señaló que su presencia en el G7 es en representación de la Argentina pero también en su calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), espacio al que definió como un "foro de diálogo y concertación que representa a 650 millones de habitantes".

 

El discurso de Fernández hizo eje en el conflicto bélico en Ucrania y en una necesaria reformulación del sistema financiero para que los "esfuerzos se equilibren y las ventajas se distribuyan con criterios de equidad".

 

Con respecto a la guerra, recordó que "la Argentina condenó la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo" para alcanzar "la solución pacífica de las controversias y en el pleno respeto de los derechos humanos".

 

"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó, con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", clamó.

 

Fernández subrayó que el conflicto entre Kiev y Moscú es una "una tragedia" que afectó a los flujos comerciales y la logística, "ya seriamente dañados durante la pandemia", alcanzando ahora "un punto crítico".

 

En tanto, en su segunda intervención ante los mandatarios, Fernández celebró los debates sobre "impuestos que corrijan la concentración del ingreso".

 

Durante el segundo plenario celebrado en el marco del almuerzo que los líderes tuvieron en el castillo bávaro de Elmau, y al igual que en su primera intervención en la cumbre, el Presidente planteó que ante la guerra en Ucrania "vuelven a asomar los especuladores financieros que contaminan el comercio de materias primas. Fomentan un juego peligroso en los mercados a futuro y acaban determinando altas y bajas de precios que aumentan la volatilidad", agregó.

 

Frente a esa situación, el mandatario argentino dijo que "es necesario evitar las barreras proteccionistas y para-arancelarias para la comercialización de alimentos" ya que, advirtió, si la crisis actual se prolonga, habrá una hambruna que afectará a más de 300 millones de personas en el mundo.

 

Malvinas.

 

El presidente Alberto Fernández mantuvo por la tarde una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, y, si bien ambos hablaron de una potencial complementariedad económica entre ambos países, el mandatario argentino señaló que no existe posibilidad de avances mientras no comience una negociación por la soberanía de las Islas Malvinas.

 

En una conferencia de prensa realizada ante los medios argentinos presentes en Alemania, el jefe de Estado informó que el diálogo bilateral incluyó la temática de la guerra en Ucrania y otros temas, pero que todo intercambio era imposible sin tratar la cuestión del Atlántico Sur.

 

"Jonhson me agradeció la participación en el G7 y escuchó las particularidades de la posición argentina sobre Ucrania. Pero en un momento le dije: 'Quiero ser honesto con usted, es difícil que nos podamos sentar a hablar de otros temas sin sentarnos a hablar de Malvinas'", dijo Fernández.

 

Según pudo reconstruir Télam, el encuentro, que duró media hora y se concretó en el castillo bávaro Elmau (Schloss Elmau), se inició con el intercambio sobre Ucrania con posiciones bien diferentes: mientras el británico sostiene un apoyo abierto y apuesta a una victoria militar de Kiev, Fernández señaló la necesidad de establecer negociaciones entre ambos países.

 

Acto seguido, el líder del partido conservador comentó acerca de la potencialidad que existe en la Argentina respecto de la agricultura, el gas y los minerales.

 

Fernández señaló el carácter verdadero de todas esas afirmaciones, pero tal como declaró después en la conferencia, le dijo que no existe posibilidad de avance de no mediar una negociación por la soberanía de Malvinas.

 

Primero Johnson dijo que el tema se encuentra "cerrado" hace 40 años y defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado argentino en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra y que, sin embargo, el Comité de Descolonización de la ONU vota, año tras año, la resolución que manda a una negociación entre las partes.

 

Fernández dejó en claro que Malvinas no es "un tema más", sino que se siente en las calles. En ese sentido, reiteró que la Argentina está lista para retomar el diálogo de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

 

Además, pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

 

Respecto del encuentro, el canciller Santiago Cafiero comentó a través de Twitter: "Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas".

 

"Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional", agregó el titular del Palacio San Martín.

 

"El sentido es recuperar reservas"

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que se lleva de la cumbre del G7 "buenas expectativas" por haber podido plantear el rediseño financiero mundial, dijo que Kristalina Georgieva "insistirá" ante el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los sobrecargos y Derechos Especiales, y afirmó que las medidas tomadas por el Banco Central "van en el sentido de recuperar reservas".

 

Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la "voz de la periferia mundial" respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania.

 

Consultado por la cuestión de los sobrecargos que el FMI cobra a los países sobreendeudados, Fernández dijo tener "buenas expectativas" en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva.

 

"En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados", estimó el Presidente.

 

Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que "había que ver cómo aprovecharlos mejor".

 

"Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro", añadió.

 

Respecto de las medidas anunciadas por el Banco Central, Fernández aclaró que se estaban "pensando de antes" y que se esperó a que el FMI aprobara la primera revisión del acuerdo "para tomarlas".

 

De otra manera, hubiera sido "un cambio de condiciones que el Fondo había visto". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?