Hallan montaña de ampollas de fentanilo descartadas
La intervención urgente del área de Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires y preservación del lugar solicitó el juez Ernesto Kreplak en el laboratorio Ramallo S.A., perteneciente al detenido Ariel García Furfaro, luego de que se hayan dado a conocer impactantes imágenes de una montaña de ampollas de fentanilo descartadas en uno de los sectores del establecimiento.
Fuentes del caso le confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que, tras las imágenes obtenidas por el medio de comunicación TN, se ordenó la preservación de lugar, muestras fotográficas, un croquis por parte de las fuerzas que custodian el laboratorio clausurado y que de manera urgente concurra personal del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia.
Conforme a lo detallado, las autoridades nunca habían sido alertadas de este escenario en ninguna de las tres oportunidades en las que allanaron el laboratorio, así como tampoco por la custodia de efectivos federales, la cual se encuentra de modo permanente desde que se dictaminó la clausura.
Se explicó a NA que la injerencia de dicho Ministerio es porque es el que tiene competencia sobre sobre el desecho de medicamentos y eso permitirá que puedan relevar cuál es la situación desde el punto de vista medioambiental.
Luego del análisis, se solicitó que las autoridades de la causa sean notificadas para evaluar los pasos a seguir.
Aunque no hay confirmación hasta el momento sobre si eran ampollas de alguno de los lotes adulterados o en desuso, indicaron que, en principio, lucen como descarte.
En los archivos obtenidos se observa además la grave situación edilicia del laboratorio, otro de los puntos que está en la causa desde el comienzo de la investigación debido a que, tras pericias y análisis de informes, se constató que Furfaro había sido alertado en reiteradas oportunidades sobre deficiencias en torno a la construcción y la sanidad del lugar.
Más casos.
Más casos ingresaron al expediente en el que se investigan las muertes por fentanilo contaminado en la Argentina, perteneciente a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., y según confirmaron a la agencia Noticias Argentinas se busca establecer las conexiones.
Mientras continúan las indagatorias contra los imputados y los detenidos siguen tras las rejas, entre ellos Ariel García Furfaro, las autoridades del caso temen que dicha información sobre más casos pueda no esté relacionada con la causa, motivo por el cual se analizan los vínculos y su posible trazabilidad con el opioide adulterado.
Por el momento los investigadores sondean la información recibida para lograr constatar si es certero que se incrementó el número de fallecidos por el fentanilo. Hasta ahora el número de muertes continúa siendo 96.
Indagatorias.
El lunes 25 de agosto fue el turno de la indagatoria a María Victoria García, ingeniera química y Gerenta de Gestión de Calidad en Ramallo, mientras que se esperaba otra testimonial, pero se pidió la postergación de la audiencia.
Conforme a la información que accedió este medio, completan la agenda de testimoniales Wilson Pons, Dayana Astudillo, Edgardo Sclafani, Rocío Garay, Adriana Iudica y Eduardo Darchuk. (NA)
Artículos relacionados