"Lo volvería a hacer"
El presidente de YPF, Pablo González, defendió ayer la reestatización de la compañía que se concretó en 2012, sostuvo que si fuera necesario "volvería a votar" esa "gran decisión" y cuestionó la actitud de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, al señalar que la sentencia que está a punto de tomar es "absolutamente injusta".
González también criticó a dirigentes de la oposición, en particular al ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay y comparó sus apreciaciones con "esos hinchas de un equipo de fútbol que festejan el gol del equipo adversario para que se vaya el técnico", al tiempo que advirtió que "el partido no terminó".
"Prat Gay utiliza mal la palabra 'valor', cuando habla de 'precio', que es 'n' cantidad de acciones, en el caso de YPF 393 millones, por el valor de la cotización bursátil, es una foto de ese día", explicó esta mañana en declaraciones a Radio 10 y Futurock.
Al respecto, aclaró que "el valor de las petroleras se calcula por sus reservas", además de señalar que "el año pasado YPF tuvo ingresos por U$S 18.000 millones y gastos por U$S 13.000 millones, con un Ebitda (diferencia entre ingresos y gastos) de U$S 5.000 millones".
"Si el fallo va a ser de U$S 5.000 millones, se puede pagar con un Ebitda anual y quedan 150 años de reservas de gas", aseguró.
Recordó, de todos modos, que "el pago lo hará el Estado Nacional y no YPF, porque YPF quedó fuera del juicio".
González remarcó que "la Argentina no hubiera tenido ninguna posibilidad de tener soberanía energética si (la entonces presidenta) Cristina Fernández de Kirchner, los senadores que votamos esa ley -porque yo la voté-; y Axel Kicillof que en ese momento era ministro de Economía no hubieran tomado la decisión de recuperar YPF".
"Vote la ley afirmativamente y hoy lo volvería a hacer, y más seguro todavía", manifestó.
Respecto de la sentencia, a la que calificó de "absolutamente injusta", indicó que "favorece a un fondo que no tiene nada que ver con YPF, nunca invirtió en YPF, nunca le importó YPF", en referencia a Bulford. (Télam)
Artículos relacionados