Viernes 12 de abril 2024

Para frenar drenaje de divisas, reducen las importaciones

Redacción 28/06/2022 - 00.09.hs

El Banco Central decidió el lunes adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones.

 

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria en un comunicado.

 

En este marco, las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

 

El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, enmarcó las medidas cambiarias tomadas por la entidad en el "momento complejo" que se está atravesando, en el cual "las importaciones de energía vienen creciendo mucho" por el aumento de precios a nivel internacional.

 

Pesce dijo que confía en que estas medidas permitan generar un ahorro de alrededor de U$S 1.000 millones por mes, lo que se vería reflejado en una mejora en las reservas del Banco Central.

 

Dólares propios.

 

A tono con las palabras del jefe del Estado y del titular del Banco Central, el ministro de Economía, Martín Guzmán, subrayó que "el objetivo es priorizar las divisas. Las medidas que se toman son las que se tienen que tomar porque la economía la necesita".

 

En un reportaje con Radio Con Vos, el titular del Palacio de Hacienda señaló que con las medidas anunciadas por "el Banco Central está adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior".

 

"Se flexibiliza la normativa para acceso inmediato a divisas para las pymes que hubieran importado hasta un millón de dólares el año pasado. Eso se flexibiliza a un 115%, lo que significa más divisas para las pymes", dijo el funcionario.

 

Scioli.

 

"Quienes tienen licencias no automáticas recibirán el mismo tratamiento que los que tienen. Podés tener acceso inmediato hasta el 105% del valor que importaste el año pasado y el resto conseguí crédito a 180 días", agregó. Además, sostuvo que se actualizará la lista de bienes suntuarios (productos de lujo) y se actualizará la normativa para el acceso a divisas para importación de bienes de capital y servicios.

 

Por otro lado, las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán ninguna restricción. A su vez, remarcaron que la energía es una de las prioridades en el momento más frío del año."No prohíbe las importaciones, ya que se puede importar con dólares propios, sino que restringe el acceso a divisas del BCRA para este fin con el objetivo de cuidar las reservas", aclararon desde el Gobierno.

 

Detalles.

 

Respecto a esta medida, el BCRA precisó que las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

 

La entidad monetaria detalló además, que en el nuevo esquema de pagos, quienes operen en el SIMI A (Sistema integral de monitoreo de importaciones) -que comprende a licencias automáticas de importaciones- mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

 

En tanto, las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

 

El SIMI, según detalla la página web de la AFIP, es un instrumento que permite priorizar los controles y la gestión de riesgo sobre las mercaderías, homogeneizar la información, facilitando el intercambio de información con los organismos externos.

 

Además, el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dispuso ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.

 

En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.

 

"La deuda es sostenible".

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reiteró ayer su defensa de la política de endeudamiento en pesos, aseguró que es "absolutamente sostenible" y desechó las versiones de un posible "reperfilamiento" de sus vencimientos.

 

El titular del Palacio de Hacienda remarcó la importancia de la reducción de déficit fiscal "en la Argentina de hoy" ante la necesidad de "ir ordenando el Estado", razón por la que sostuvo que "no se puede comparar la capacidad financiera de la Argentina con la de Estados Unidos" para hacer frente a los desequilibrios.

 

"Esto que alguien pueda venir y reperfilar la deuda en pesos no es creíble", manifestó el ministro.

 

En declaraciones a Radio con Vos, Guzmán volvió a destacar "la necesidad de acumular más reservas internacionales", y recordó que, históricamente, en la Argentina "cuando faltaron los dólares, hubo inflación".

 

"Lo que termina definiendo la capacidad de crecer es la cantidad de divisas con las que se cuenta", agregó el funcionario, además de destacar el reciente comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que se señala que "la deuda pública en pesos es un pilar del programa de 30 meses".

 

Guzmán remarcó que "no es casual que el Fondo diga eso", y afirmó que esa señal de certeza "le importa tanto a la Argentina como a los acreedores internacionales".

 

Asimismo, defendió la autoridad del presidente Alberto Fernández, y remarcó que "es una obviedad" que los ministros hacen lo que el jefe de Estado dispone.

 

"El Presidente manifestó que hay un programa económico y que sobre ese programa se va a avanzar; conduce y conduce con autoridad y se hace lo que el Presidente viene diciendo", subrayó el ministro.

 

No obstante, señaló que "eso no quita que haya situaciones en las que sería valioso poder agilizar la gestión", en referencia a las demoras en la presentación del formulario para acceder a los subsidios en el marco de la segmentación tarifaria que, aseguró, "antes del 1º de julio tiene que estar".

 

"Hay diferencias que se han hecho públicas y a veces esas diferencias no permiten que se anclen las expectativas, eso sí es un problema", acotó Guzmán, al tiempo que puso como ejemplo las discusiones que hubo en 2021, por las que "nadie terminó viendo el ordenamiento fiscal tan importante que se hizo, y eso vale mucho".

 

En la víspera de una nueva licitación de títulos públicos, el titular de la cartera económica buscó dar una señal de tranquilidad al mercado, y rechazó cualquier posibilidad de reperfilamiento al decir que "la deuda es absolutamente sostenible, en la medida que se pueda refinanciar".

 

En ese sentido, remarcó la importancia de conformar un mercado de financiamiento en moneda doméstica, y sostuvo que "la deuda en pesos es un ancla del funcionamiento de todo el sistema, un activo seguro".(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?