Jueves 18 de abril 2024

Querella prepara presentación

Redacción 22/11/2022 - 00.32.hs

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará en las próximas horas una nueva presentación en la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra y propondrá una batería de medidas de prueba vinculada a elementos que se encuentran en el expediente pero que aún no se abordaron con profundidad, según consideraron allegados a la ex presidenta.

 

El escrito, redactado por sus abogados Marcos Aldazábal y José Manuel Ubeira, está ahora en manos del círculo más directo de la ex mandataria que espera su lectura y aprobación para dar curso a la presentación ante el juzgado federal 5, a cargo de la magistrada María Eugenia Capuchetti, a primera hora de mañana.

 

Se trata de un escrito que apunta a reforzar la investigación de pistas que a criterio de la querella no fueron indagadas "a fondo", propone medidas de prueba y valora algunos elementos que hasta ahora "parecieron sido haber pasados por alto", como algunos mensajes hallados en el teléfono celular del procesado Gabriel Nicolás Carrizo, adelantaron las fuentes.

 

Carrizo, procesado con prisión preventiva como partícipe secundario del intento de asesinato de la Vicepresidenta, aparece en la historia del ataque como el jefe en la venta de copos de nieve de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, ambos procesados como coautores del homicidio en grado de tentativa.

 

El celular de Carrizo fue el elemento que lo llevó a prisión: de allí surgen mensajes que sugieren que el arma empleada para el atentado podría haber sido una que aportó él, asegura que el ataque estaba previsto para otra fecha e incluso habla con Uliarte sobre la posibilidad de volver a intentarlo.

 

"Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo", "Cristina tiene miedo, salió mal pero tiene miedo" y "Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Las elecciones las van a volver a ganar ellos", son algunos de los mensajes que mandó desde su celular durante la madrugada del 2 de septiembre a horas del ataque fallido.

 

"Mirá, no sé si es una buena noticia pero el arma con la que intentó ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto... recién hablé con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar. Todo el grupo de trabajo. Porque estoy recibiendo amenazas. Todos los del grupo estamos amenazados", escribió esa misma madrugada, en una seguidilla de mensajes que luego definiría como bromas de mal gusto que suele hacer.

 

Audiencia.

 

La presentación ocurrirá en la víspera de la audiencia ante la Cámara Federal porteña en la que la querella expondrá los argumentos por los que reclama el apartamiento de la jueza Capuchetti: el camarista Leopoldo Bruglia, a cargo del trámite de la recusación, fijó fecha para el miércoles próximo.

 

La querella le achacó en sus presentaciones escritas que la jueza Capuchetti haber adoptado "una serie de resoluciones netamente arbitrarias y la total parálisis investigativa", tras reprocharle la forma en la que condujo la investigación de las pistas conocidas como "Casablanca" y "Carrol".

 

La pista "Casablanca" es aquella que busca determinar si el diputado nacional de Juntos por el Cambios Gerardo Milman hizo referencias al atentado antes de que ocurriera, como lo denunció un testigo que dijo haberlo escuchado en el bar que lleva el nombre de la pista; mientras que la "Carrol" es la que se inició luego de que Sabag Montiel pidiera por carta que Hernán Carrol, de la Nueva Centro Derecha, le designara un abogado.

 

La querella también le reprocha a la jueza que no haya querido investigar la posible influencia de la organización conocida como Revolución Federal, nacida en redes sociales, en el intento de asesinato contra la Vicepresidenta.

 

"Cada vez hay más vínculos entre Revolución Federal y Uliarte, que parece haber estado, como mínimo, en dos marchas de esta agrupación. Además, sabemos que Jonathan Morel (su fundador) adelantó por Twitter, exactamente, la misma mecánica de ataque que ejecutó Sabag Montiel", sostuvo la querella en su recusación a Capuchetti. (Télam)

 

Causa "Hotesur-Los Sauces".

 

La Cámara Federal de Casación penal realizará el martes y el próximo jueves las dos últimas audiencias de manera previa a resolver si confirma el cierre por inexistencia de delito de las causas "Hotesur-Los Sauces" y la de la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.

 

En ambas investigaciones está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya defensa presentará "memoriales" -escritos- en cada una de las audiencias, ante la sala I del máximo tribunal penal federal del país, en las cuales reclamará que se confirme la decisión de cerrar las causas sin llegar a juicio oral.

 

El martes, desde las 12.30, la sala I integrada por Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone tiene previsto escuchar vía Zoom a los abogados defensores de los imputados en la causa "Hotesur Los Sauces" que pidieron exponer de manera oral.

 

En la primera audiencia, el 10 de noviembre último, el fiscal ante esa instancia Mario Villar había pedido revocar la decisión del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en noviembre del año pasado sobreseyó a todos los acusados por inexistencia de delito.

 

En la audiencia de hoy terminarán de exponer las defensas y, según anticiparon en una sesión preparatoria, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, que representan a la Vicepresidenta, presentarán un escrito sin exposición oral.

 

El fiscal Villar sostuvo que hubo "arbitrariedad" en la decisión de dos votos del TOF5, los de Daniel Obligado y Adrián Grunberg, contra uno en minoría -el de la jueza Adriana Palliotti- que tomó el tribunal para dictar los sobreseimientos de todos los imputados.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?