Martes 14 de mayo 2024

Salariazo tensó relación con el Congreso

Redacción 11/03/2024 - 00.27.hs

El aumento de sueldos por decreto dispuesto por Javier Milei para sí mismo y para su Gabinete tensa la relación del Presidente con el Congreso, en la previa al debate de una nueva versión de la Ley Omnibus. En la Casa Rosada se inició una caza de brujas para intentar desviar la responsabilidad del aumento a algún funcionario de segunda línea y por ahora el apuntado es el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo.

 

El escándalo por la suba de sueldos de cargos jerárquicos en el Poder Ejecutivo detonó este sábado en medio de la ofensiva de Milei contra el aumento de dietas en el Congreso dispuesto por una resolución firmada por Martín Menem en Diputados y por Victoria Villarruel en el Senado.

 

La medida, que había generado malestar interno en los bloques de la Libertad Avanza (LLA), enturbia las negociaciones clave tanto para el armado de comisiones como para lograr el número necesario y así conseguir la aprobación de la nueva versión de la Ley Omnibus.

 

Dieta.

 

Milei se había mostrado en desacuerdo con el aumento del 30% de las dietas de los diputados y senadores al remarcar que "muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata", al tiempo que arremetió: "Que no me vengan con que a ellos no les alcanza".

 

Casi 48 horas más tarde se filtró el decreto, firmado por Milei, Nicolás Posse y Sandra Pettovello, que disponía un aumento aún superior para los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional.

 

"No estoy de acuerdo con que se suban el sueldo. Entiendo que puedan tener necesidades pero hay 60% de argentinos pobres y más del 10% de argentinos indigentes. Entonces que no me vengan con que a ellos no les alcanza porque hay muchísima gente que la está pasando muchísimo peor con muchísima menos plata", había sido la declaración del Presidente en relación al aumento en el Congreso.

 

Temblor.

 

Pero el temblor que generó puertas adentro de la Casa Rosada el decreto de Milei para subirse el sueldo fue fuerte, y de hecho, ahora buscan responsabilizar a Herrera Bravo luego de que el Presidente argumentara no haberse enterado del contenido del decreto que lleva su propia firma.

 

La puesta en escena de Milei de ordenarle a Martín Menem que promueva un proyecto de ley para anular la suba de dietas en el Congreso termino chocando con el aumento que el mismo Presidente se otorgo por decreto. Una decisión que tensa aun mas el vínculo con Victoria Villarruel, la vice que se le plantó a Javier Milei y se negaba a dar marcha atrás con la mejora salarial para los legisladores nacionales.

 

Decreto.

 

Tras la polémica generada por el aumento de sueldo, el presidente hizo público el decreto que anula los incrementos y sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ayer le respondió que "hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo".

 

A minutos de la medianoche, a través de una publicación en la red social X, el Gobierno informó que anulaba los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos al jefe de Estado, la vice y los ministros.

 

En el documento que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente remarcaron que Milei ordenó la derogación de la normativa impulsada por dos veces presidenta Cristina Kirchner "que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios".

 

Según señalaron, la medida kirchnerista "fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta", por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024.

 

Cruce.

 

Por el mismo canal, el mandatario le envió un nuevo mensaje a la ex presidenta. Luego de la publicación del decreto, pasada la medianoche, Milei publicó: "Hola @cfkargentina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional".

 

En la misma línea, en el marco de una jornada de tensión entre ambos dirigentes a raíz del aumento del 12% instrumentado para los funcionarios del Poder Ejecutivo, agregó: "Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos".

 

Menos de 24 horas después, Cristina Kirchner le respondió al jefe de Estado al pedirle que "se calme" y tenga "templanza". "¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: "Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet", replicó la ex vicepresidenta.

 

Ayer al mediodía, la ex titular del Senado lanzó: "Cálmese, Presidente, en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente".

 

"Créame que es muy dura la tarea de gobernar a la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por Internet", finalizó la ex vicepresidenta.

 

Durante la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente en su discurso había anticipado sus intenciones de enviar al Congreso un proyecto de ley contemplado en un paquete que denominó "anticasta" para eliminar las jubilaciones de privilegio para el cargo de presidente y de vicepresidente. (Ambito/NA)

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?