La Pampa apuesta al girasol y al maní
La provincia de La Pampa registraría una baja de casi 10 puntos en la superficie destinada al maíz, producto del avance de la chicharrita, y las condiciones hídricas presentes en el suelo. En contrapartida, se prevé una mayor siembra de maní y girasol, en torno al 20% adicional para cada cultivo.
En nuestra provincia, los datos recabados por el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que habrá una disminución en la superficie maicera y que se espera un incremento en la siembra de girasol y maní. De acuerdo con las primeras proyecciones para la próxima campaña estival en La Pampa, se anticipa una leve reducción del ocho por ciento en la superficie destinada al maíz en comparación con la campaña anterior, mientras que el área sembrada con soja mostraría un incremento menor, cercano al cinco por ciento.
Los cultivos con mayores variaciones interanuales estimadas son el girasol y el maní, para los cuales se prevé un aumento significativo del 18%. De mantenerse esta tendencia, se sembrará la segunda mayor superficie de maní en la provincia desde que se tiene registro en la Bolsa de Comercio cordobesa (campañas 2016/17-2023/24).
Estimaciones.
De esta manera, las estimaciones de siembra de maíz es de 808 mil hectáreas, que representan una merma del ocho por ciento interanual. Para la soja se estiman 493 mil hectáreas, es decir un crecimiento interanual del cinco por ciento. El crecimiento interanual del girasol estaría en torno al 18%, con 275 mil hectáreas. Similar porcentaje para maní (18%) con 19.000 hectáreas. El sorgo con 69 mil hectáreas tendrá un crecimiento interanual del siete por ciento.
Según los reportes de técnicos y referentes locales, los principales factores que inciden en la siembra de maíz para la próxima campaña en La Pampa son el pronóstico climático, junto con las expectativas de precios y rentabilidad del cultivo. Otro factor importante, mencionado con frecuencia, es la rotación de cultivos, mientras que la demanda forrajera tiene un peso menor.
Cultivo de maní.
La primera intención señala recorte de siembra en maíz a nivel provincial. No obstante, algunos colaboradores indicaron que aumentarían la superficie, entre otros motivos, por el impacto del complejo del achaparramiento (CSS) en otras zonas.
Hacia mediados de septiembre, según la mayoría de colaboradores locales, la presencia de maíz guacho era entre nula y baja principalmente debido a las frecuentes e intensas heladas de julio y agosto que no permitieron que prosperen. Sin embargo, algunos referentes informaron que con el aumento de temperaturas de los últimos días comenzaron a nacer los primeros maíces voluntarios. Sumado a esto, se reportaron casos puntuales de presencia de chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) en verdeos de invierno en la zona de Vértiz. (Todoagro).
Artículos relacionados