Viernes 03 de mayo 2024

Todos son candidatos

Redacción 11/11/2008 - 03.47.hs

El Auriazul se impuso por 2 a 1 en la ida. Javier George y Mauro Barreiro anotaron para el local; mientras que Julio Gómez marcó para el Azul, que si gana en la revancha por cualquier resultado clasificará a semifinales.
All Boys consiguió ayer un ajustado triunfo por 2 a 1 ante Alvear FBC, como local, en el partido de ida de una de las series de cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol. La revancha se jugará el próximo domingo en el Monumental alvearense, donde al Auriazul le alcanzará un empate para clasificarse a las semifinales, aunque cualquier victoria del Azul -incluso por un gol- le dará el pasaje a los norteños, porque tienen la ventaja deportiva por haber terminado mejor ubicados en la fase inicial.
El triunfo de los dirigidos por Marcos Ares fue justo y adecuado a lo que se vio en la cancha, aunque si sus delanteros hubieran estado más precisos en los metros finales podrían haber hecho una diferencia mayor. Alvear FBC, por su parte, no vio con malos ojos la derrota por un gol, y por eso en los últimos minutos fueron varios los jugadores que demoraron el juego como para que la historia termine como estaba.
All Boys tuvo unos primeros quince minutos muy buenos. Los cuatro volantes jugaron con mucha concentración, ganaron en cada pelota dividida y cuando recuperaron el balón lo jugaron con criterio, tratando de salir rápidamente para tomar mal parada a la defensa visitante. Por eso no sorprendió que a los 8' se pusiera en ventaja con un verdadero golazo de Javier George, que recibió la pelota fuera del área y desde unos veinte metros le pegó de volea para clavarla en el segundo palo, al ángulo.
Tras el gol el local no bajó el ritmo y continuó con su buen trabajo cortando y saliendo rápido. Además, la defensa rival comenzó a dar cada vez más ventajas, porque los tres del fondo se adelantaban y dejaban muchos espacios para que recorran Cristian Baldissoni e Iván Lezcano, que una y otra vez salieron despedidos ante habilitaciones de Mauro Barreiro. En una de ellas, a los 15' Baldissoni picó solo, pero cuando enfrentó al arquero cedió corto para Lezcano y un defensor que llegaba desde atrás alcanzó a despejar al corner.
Tras esa jugada el local perdió confianza. Abandonó la presión en el medio y le permitió crecer a Alvear FBC, que manejado por el volante central Santiago Valdez -lo dejaron jugar muy solo- empezó a jugar en campo contrario y a llevar peligro al arco de Leonardo Oliván. Los delanteros del Azul también comenzaron a tener más movilidad y los volantes a llegar con espacios.
A los 21' avisó Ian Pildain con un remate apenas desviado, pero All Boys no reaccionó. Solamente apostó a alguna genialidad de Barreiro, que una vez más tuvo que luchar más contra el pésimo estado de la cancha que contra sus rivales. Y en un contexto parejo, Alvear FBC logró el empate a los 37', cuando Pablo Rosiere le ganó a su marcador por izquierda, envió el centro pasado, Maximiliano Rivas bajó la pelota hacia el centro del área y Julio Gómez la tocó al gol. Una buena jugada para terminar el primer tiempo con todo igual.

 

Todo local.
Desde el inicio del complemento, la visita dejó en claro que iba a tratar de cerrar los caminos, incluso renunciando a tener la pelota (Valdez se retrasó como central), para que el partido termine igualado. Pero el local careció de ideas claras como para sacar una mayor ventaja a su control del balón.
Igualmente, All Boys mereció convertir. A los 14' llegó al gol a través de Baldissoni, pero el árbitro Montero lo anuló a instancias de su asistente Reinoso por posición adelantada del delantero. Y a los 24' se hizo justicia a través de Barreiro, que ejecutó un tiro libre para que la pelota viaje por arriba de la barrera y se meta en el ángulo izquierdo de Juan Gómez, que la tocó pero no pudo sacarla.
Pero a partir del gol los locales nuevamente perdieron en claridad, y chocaron una y otra vez con la defensa rival hasta que finalizó el partido. En fin, fue un triunfo justo para All Boys, que ahora tendrá que revalidar en casa ajena para intentar seguir adelante en la defensa de su título.

 

Ferro de Pico aprovechó su oportunidad
El Verde se impuso por 1 a 0 con un tanto marcado por Cristian Echegaray, y el domingo será local. El equipo dirigido por Juan Carlos Almada jugó 60 minutos con uno menos por la expulsión de Martín.
Ferro de Pico se quedó ayer con el partido de ida por los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol al ganarle como visitante a Pico FBC por 1 a 0, con un gol de Cristian Echegaray a los 38 minutos del segundo tiempo. El árbitro Norberto Britos expulsó a los 29 minutos de la primera etapa a Rubén Martín de Pico FBC. La revancha, en la que el Verde será local y además tendrá ventaja deportiva, se jugará el próximo domingo.
Con lo justo. Así ganó Ferro de Pico, y con eso le alcanzó para dar un gran paso en su intención de llegar a las semifinales del certamen de fútbol más importante de la provincia. Además, el Verde tuvo a la figura del partido, el experimentado arquero Jorge Mendoza, que se mostró como en sus mejores épocas.
Al elenco de Barrio Talleres no le sobró nada. A pesar de jugar durante 60 minutos con un jugador más, encontró el gol sobre el final aprovechando un mal rechazo de su número uno, Gabriel Argüello. Es que en un partido totalmente cerrado y parejo, en el que el trámite fue muy equilibrado, el que aprovechaba el mínimo error se quedaba con el triunfo. Y el beneficiado fue Ferro.
En el arranque del partido, principalmente los primeros diez minutos de juego, Pico FBC se mostró mejor y tuvo dos situaciones claras de gol. La primera de ellas fue a través del juvenil Loza, que capitalizó una pelota al borde del área, le pegó fuerte al medio del arco y Mendoza la sacó por arriba del travesaño. Y minutos después, tras un tiro de esquina ejecutado por Ocampo, César Bolteau se anticipó a todos, peinó la pelota, y cuando todos gritaban el gol, Gastón Bornes salvó la caída de su arco despejando con la cabeza.
De todas maneras, la superioridad del Decano en esta primera etapa duró sólo 15 minutos, porque después fue perdiendo precisión y le permitió a Ferro acomodarse en la mitad de la cancha, donde comenzaron a tener mayor protagonismo Bornes y Genaro.
El Verde terminó de acomodarse en el terreno de juego sobre los 29 minutos, porque quedó con uno más y quizás allí comenzó a ganar el partido. Es que el temperamento le jugó nuevamente en contra a Rubén "Tati" Martín, que vio la tarjeta roja y dejó a los suyos en desventaja numérica.
Tras esa situación, Ferro se agrandó y se animó un poco más. Por eso, en esos últimos 15 minutos del primer tiempo, la visita generó varias situaciones de riesgo sobre el arco de Gabriel Argüello. Una de las más claras fue a través de un tiro desde afuera del área por parte de Lucero, que se fue cerca; luego contó con una contra mal jugada por Echegaray; y finalmente con un tiro libre desde el sector derecho que Bornes no llegó a conectar cuando tenía todo el arco a su disposición.

 

El gol.
En la segunda etapa sorprendió Pico FBC, porque con un jugador menos dominó los primeros 15 minutos, generando muchas jugadas peligrosas con pelota parada. Pero en cada una de ellas se encontró con la intervención de Jorge Mendoza, que mostró experiencia y seguridad en cada acción y se transformó en la figura indiscutida de la tarde.
Pero con el correr de los minutos, y mientras el Decano chocaba contra el arquero rival, Ferro comenzó a mostrar solidez en el sector defensivo, con un buen trabajo de Marcos Schneider junto a los hermanos Pedernera. Y a partir de esa mejora se animó un poco más. Genaro tuvo mayor protagonismo de tres cuartos de cancha hacia arriba, y con el ingreso de Pieraligi tuvo mayor movilidad en ataque.
Pico FBC, por su parte, seguía lamentando bajas, porque se retiraron lesionados Matías Ocampo (lo mejor del Decano en ofensiva) y Diego Cisneros. De esa manera, el local se quedó sin dos jugadores de experiencia, que dejaron a elenco local sin poder ofensivo, facilitándole las cosas a la visita.
Y cuando todo se encaminaba a terminar con un empate en cero, llegó el gol que marcó la diferencia. Genaro puso una pelota larga para Javier Galeano, pero se anticipó el arquero Argüello y al rechazar, la pelota le picó y fue a parar hacia el centro de la cancha, donde la tomó Cristian Echegaray -que acompañaba la jugada-, y con el arco a su disposición desde unos 30 metros convirtió el único gol del cotejo.
Ese tanto, conseguido a falta de siete minutos, le permitió a Ferro de Pico quedarse con los tres puntos iniciales de esta serie. Y aunque podría considerarse que sacó una ventaja considerable porque ahora el Decano está obligado a ganar por dos goles de diferencia como visitante, también quedó en claro que no hubo mayores diferencias en el juego, y que por lo tanto cualquier cosa puede ocurrir el próximo domingo.

 

Deportivo Winifreda y Ferro de Alvear no se sacaron ventajas en la ida de los cuartos de final. El partido terminó 0 a 0 y dejó mejor parado al Verde, porque para la revancha será local y contará con la ventaja de pasar de ronda con otro empate. Los dos equipos tuvieron varias chances, pero fallaron en las definiciones.
Deportivo Winifreda y Ferro de Alvear igualaron ayer 0-0 en el estadio Miguel Eloy Baldovino, en otro de los partidos que marcaron el inicio de los cuartos de final del Torneo Provincial de fútbol.
Los winifredenses enfrentaron con entereza y astucia a uno de los equipos favoritos del certamen, al cual ayer se le complicó bastante sortear la defensa local para hacerse de un resultado positivo. No obstante, el empate numéricamente favorece a los dirigidos por Edgardo Leguizamón, porque cuentan con ventaja deportiva, por lo que el domingo que viene el Depo estará obligado a ganar en terreno ajeno para intentar avanzar por segundo año consecutivo a las semifinales del torneo de fútbol más importante de La Pampa. Al Verde, en cambio, le alcanzará con un nuevo empate, por lo que mantiene su favoritismo a sortear exitosamente esta serie.

 

Ida y vuelta.
En Winifreda, los primeros minutos del cotejo de ayer fueron de ida y vuelta, y los dos equipos mostraron mucho dinamismo. Enzo Furch y su hermano Julio fueron las armas más importantes del ataque local, por lo que estuvieron muy cerca de convertir en varias oportunidades, a pesar de que ambos debieron soportar marcas personales.
En una de las jugadas claras de peligro, a los 11' Baronio ubicó a López Avila, que remató sin fuerza y la pelota quedó en las manos del arquero Caminos. Dos minutos después, en un contraataque, Ferro tuvo la primera cuando Méndez ubicó al experimentado Giganti, que saltó bien alto pero no alcanzó a cabecear cuando parecía que abría el marcador.
Otra de las jugadas peligrosas se registró a los 16 minutos: Baronio le dio un certero pase a Enzo Furch, que pateó el esférico estando dentro del área chica, pero rebotó en un defensor y Matías Pérez remató a la carrera, sin éxito.
El Verde respondió rápidamente y tuvo una clara oportunidad a los 21 minutos, cuando Ormeño cabeceó con fuerza el balón, pero terminó en las manos de Wiggenhauser, que ayer estuvo siempre atento.
Promediando el primer tiempo, el árbitro José Piñeyro dispuso paralizar el partido durante un minuto para que los jugadores pudieran refrescarse, ya que el intenso calor se hacía sentir en la cancha, y quizás ese factor atentó contra la movilidad de ambos planteles. Tras ese impasse, los visitantes intentaron una vez más con Méndez, que lanzó el balón al darse vuelta pero quedó en las manos de Wiggenhauser.
Así se terminó un primer tiempo parejo, en el que los dos tuvieron chances de anotar, pero en el que fallaron a la hora de definir las jugadas en los metros finales.

 

Sin cambios.
En el complemento los visitantes comenzaron atacando con todo, en busca de un gol que los hubiera puesto con más de un pie en las semifinales. En una de las jugadas de peligro, Giganti cabeceó bien alto, Montero también le pegó con su cabeza y terminó rematando Méndez, pero sin resultado favorable. Enseguida respondió Winifreda con un remate de Enzo Furch que fue despejado por el arquero Gustavo Caminos.
Con la intención de cambiar el rumbo del partido, Leguizamón hizo ingresar a César Cocchi y Bruno Schaab para darle más dinámica a su equipo, que no lograba superar al conjunto "girasolero" en la mitad de la cancha. Mientras, Sauro reforzaba ese sector con el ingreso de Darío Hernández.
La paridad, sin embargo, continuó, y de allí hasta el final los dos continuaron generando situaciones. A los 32 minutos Ferro tuvo una clara oportunidad de abrir el marcador, pero el remate de Merlo fue detenido por Wiggenhauser y Hernández desvió tras el rebote hacia un costado, pasando la pelota muy cerca de la línea del arco.
Y en los minutos finales se registraron dos acciones que podrían haber cambiado las cosas. Primero llegó la visita, cuando Zapata superó a dos defensores y disparó fuerte hacia el arco de Winifreda, pero Wiggenhauser retuvo sin complicaciones. Luego fue Botta el que "peinó" el balón en el área contraria, pero la pelota se fue muy cerca del travesaño. Así terminó la historia, que continuará el próximo domingo en Intendente Alvear.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?