Domingo 06 de julio 2025

Nueva marcha para reclamar por Damiana y Shakira

Redacción 15/11/2008 - 03.27.hs

Alrededor de 700 personas marcharon por la ciudad para repudiar los fallos de Baladrón. El epicentro de la protesta fue en el edificio Comahue, donde vive la titular del Juzgado de Menores. El lunes, otra movilización.
El reclamo de "justicia" por las pequeñas Damiana y Shakira se volvió a hacer sentir en la tarde-noche de ayer en las calles de Santa Rosa. La tercera movilización en repudio a la jueza María Cristina Baladrón por sacar a las hermanitas, de 3 y 5 años, de las casas de las familias sustitutas con quienes se criaron, reunió a alrededor de 700 personas.
Pese a que el número de manifestantes que acompañaron a los Carro y a los Vargas fue menor que el último lunes -posiblemente por las amenazas de tormenta y el fuerte viento-, el reclamo fue igual de contundente. Desde las 20 la gente se comenzó a convocar en la plaza San Martín, frente a la UNLPam, y allí cada uno de los que iban llegando les mostraban su solidaridad y apoyo a las familias.
Una combi y una camión estaban apostados para encabezar la caravana, y a través de los altoparlantes se convocaba a los vecinos santarroseños para que se sumen. El primer vehículo lucía una bandera que decía "Shakira tiene derecho a ser feliz".
Se vieron muchos carteles y banderas de apoyo a las familias, de repudio a la jueza, y sobre todo pidiendo que se respete a las pequeñas. Entre los presentes se encontraban la diputada Claudia Giorgis y los concejales Alicia Iribarren y Marcos Cuelle. También fueron de la partida integrantes de la Red por el Derecho a la Identidad, del Movimiento Pampeano de DDHH, y Loitze Schutz, el religioso que saltó al conocimiento público llevando el mensaje de la Comunidad de Taizé y viviendo en un descampado en las afueras de la ciudad. También participó la abuela de sangre de las niñas, y esta vez no estuvo la mamá biológica, Marta. "Hace varios días que no la vemos", comentó Mirta de Carro.
La movilización comenzó a recorrer la calle Gil, para rodear la plaza y luego volver hacia la Universidad desde Lagos. De allí partieron hacia la rotonda del Centro Cívico. Bombos, batucada y banderas acompañaron el paso de la marcha, encabezada por los Vargas con una gran bandera, y los Carro detrás. Al llegar a Luro, doblaron para tomar por Mariano Rosas hasta el edificio Comahue, donde vive Baladrón. Allí todos los presentes se unieron en el solo grito de "¡justicia!". "¡Que se vaya!" fue el otro grito fuerte que se escuchó. Tras cantar el himno y una bendición del hermano Luis, todos se desconcentraron. Antes, hubo una nueva convocatoria: el lunes, a las 19, será otra jornada para pedir por Damiana y Shakira.

 


'
'