Debates en vivo y directo
El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) impulsa un proyecto de ley para que las sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia sean transmitidas en vivo y en directo, sin cortes comerciales, por LU 89 TV Canal 3.
El radical fundamentó su iniciativa en "la importancia del derecho de acceso a la información pública", el cual, explicó, reside fundamentalmente en su vinculación con la publicidad de los actos de gobierno y el principio de transparencia de la Administración Pública, y debe ser entendido como uno de los pilares básicos del régimen republicano de Gobierno consagrado por las constituciones Nacional y Provincial.
El legislador citó las diversas convenciones internacionales incorporadas al texto de la Carta Magna en la reforma constitucional de 1994, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, en las que se refiere expresamente al derecho a la información.
"La transmisión en vivo y en directo de las sesiones permitirá presenciar semanalmente los debates legislativos, profundizando así el sistema democrático al expandir una facultad hoy reservada a aquellos que disponen del tiempo para acercarse hasta la Cámara de Diputados en los días y horarios previstos para cada deliberación", argumentó.
Las transmisiones de las sesiones legislativas no son novedosas en el país. Actualmente, se realizan en las provincias de San Juan, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Mendoza (el Senado) y Buenos Aires (Diputados).
Artículos relacionados