Sabado 12 de julio 2025

Ya es un conflicto de poderes la pelea por autoridades del BLP

Redacción 07/06/2013 - 03.52.hs

El diputado provincial Pedro Etchalús (PJ) dijo ayer que rechazará la solicitud del gobernador Oscar Jorge de retirar los cinco pliegos de postulantes que remitió para cargos en el Directorio del Banco de La Pampa. "Estaríamos avalando una situación que es irregular", aseguró.
La decisión de los legisladores vernistas, de este modo, transforma la pelea por las autoridades del Banco de La Pampa en un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia.
De acuerdo a las fuentes consultadas, otros legisladores provinciales del vernismo también tendrían tomada la postura de rechazar la presentación del mandatario provincial, aunque la decisión se tomará finalmente en el recinto de la Cámara de Diputados en la sesión del próximo jueves. El radicalismo, en tanto, se mantendrá en su postura de rechazar los pliegos (ver aparte).
"No corresponde aceptar el retiro de los pliegos porque si aceptamos eso, estamos avalando una situación que decimos es irregular. Es un momento raro e incómodo", comentó el legislador vernista ante la consulta de LA ARENA.
Con un evidente cuestionamiento a la demora del gobernador Jorge en enviar los pliegos de las autoridades de la entidad crediticia, algo que debió ocurrir un año atrás, en plena pelea del Ejecutivo con el vernismo, Etchalús dijo: "La culpa de esta situación no la tiene la Cámara, porque si los pliegos llegaban en tiempo y forma este problema no existía".
La polémica se generó el pasado martes, cuando el vernismo rechazó el pliego de la presidenta del banco, Laura Galluccio, y de Amílcar Williams Arias, el síndico que está postulado para asumir como director. Ambos concurrieron ese día a la Comisión de Peticiones, Poderes y Acuerdos de la Legislatura.
Sin embargo, sí fueron aceptados otros dos pliegos: el del actual director Walter René Faccipieri y de la síndica Norma Beatriz Steibel, mientras que Javier Folmer, actual vicepresidente de la entidad financiera, aún no concurrió a la entrevista parlamentaria.

 

Cuestionamiento.
En su nota enviada a la Legislatura provincial, el gobernador Jorge planteó que tomó la decisión "al haber tomado conocimiento del planteo por parte de algunos legisladores de la presunta existencia de cuestiones judiciales privadas, que requieren de la certificación por parte de las autoridades judiciales competentes".
Allí, el mandatario hizo clara referencia a la situación de la contadora Galluccio, involucrada en una investigación judicial por presunto caso de evasión fiscal, un tema sobre el que la consultó en Diputados el ultravernista Daniel Lovera.
Sobre esto, Etchalús respondió en forma contundente: "Era una de las posibilidades de pregunta que tenían los diputados, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una funcionaria y representante del banco provincial. Qué problema había si no tenía nada que esconder. Era una consulta lógica".

 

Cuestionamiento II.
Por otro lado, Jorge también fundó su pedido en "otras cuestiones que hacen al funcionamiento del Directorio y que no han sido consideradas ni analizadas", en referencia a la documentación sobre las funciones de la sindicatura que quiso aportar Arias y que los diputados prefirieron no consultar.
"La documentación presentada era redundar más sobre lo mismo y no nos íbamos a poner de acuerdo con Arias. Negó que la Cámara pueda pedir informes y consideraba que la presidenta era un director más, con un desconocimiento total de la Constitución, eso nos genera una fuerte preocupación", indicó Etchalús.
Por último, el legislador provincial aseguró que el vernismo no pretende imponer así el nuevo presidente del Banco de La Pampa, ya que "es una potestad que tiene el gobernador".

 

Silencio en el gobierno
La controversia en torno a los cinco pliegos para el Directorio del Banco de La Pampa representa un nuevo conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo de nuestra provincia, reflejo en parte del fuerte enfrentamiento que arrastran desde hace meses las líneas Plural y Compromiso Peronista. Durante la jornada de ayer, lo mismo que el miércoles, fue imposible contactar a alguna alta autoridad del gobierno provincial para tener una opinión sobre la crisis y sobre el futuro inmediato de la mesa directiva del BLP. Todos los teléfonos respondieron con el silencio.

 

"Jorge es responsable"
El diputado Carlos Bruno aseguró ayer que el bloque del Frepam rechazará nuevamente los pliegos para renovar las autoridades del Banco de La Pampa, que envió el gobernador Oscar Jorge a la Legislatura provincial generando otra vez una polémica entre el Ejecutivo y los legisladores del vernismo, que ya plantearon su rechazo a la propuesta del mandatario.
"Nos opusimos a los pliegos, porque no hay nada personal con los directores propuestos sino que simplemente siempre reclamamos injerencia en la política de la entidad, y nunca tuvimos respuesta", comentó el legislador radical. "Por eso, decidimos no participar del tratamiento de los pliegos", agregó.
Por otro lado, el dirigente opositor recordó que la aprobación de los pliegos de las autoridades del Directorio del banco pampeano siempre fue "automática" con la mayoría justicialista, pero que "a partir de las diferencias dentro del PJ, el gobernador Oscar Jorge los envió ahora con los mandatos ya vencidos, incumpliendo con la normativa vigente".
El conflicto se generó el martes último cuando la presidenta de la institución bancaria, Laura Galluccio, pasó por la Comisión de Peticiones de Diputados y se encontró con un dictamen negativo para su pliego y el del síndico Amílcar Arias, que pretendía pasar como director. En cambio, sí fueron aprobados los pliegos del director Walter Faccipieri y de Norma Steibel, la nueva síndico.

 

Mezclan todo.
El diputado Bruno, además, aseguró que la presidenta y los directores del BLP son "víctimas de una situación generada por el propio justicialismo, donde el gobernador hace su interpretación de la legislación", para evitar pasar los pliegos por la Legislatura, a la que hoy está enfrentado.
Es que Jorge debió haber enviado los cinco pliegos del Directorio del Banco de La Pampa el año pasado, algo que no hizo y generó esta polémica con la Legislatura. Precisamente, quienes tienen sus mandatos vencidos son los directores y el síndico, mientras que Galluccio lo tiene prorrogado.
"Jorge no los mandó (a los pliegos) en tiempo y forma como siempre porque no tenía seguridad que sean aprobados. El gobernador es el único responsable de esta situación, debido a que interpreta como quiere los deberes y obligaciones del Ejecutivo con respecto al banco provincial", afirmó Bruno ante la consulta de este medio.
Durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados, prevista para el jueves venidero, serían aprobados los pliegos de Steibel y de Faccipieri que cuentan con dictamen favorable y rechazados los de Galluccio y Arias, aunque primero debería considerarse el pedido del gobernador Jorge para retirar los pliegos. Todavía resta por ir a la Legislatura, Javier Folmer, actual vicepresidente.

 


'
'