Entidades Italianas no avalan cambio de la estatua de Colón
La Federación de Entidades Italianas de La Pampa se expresó en contra de la remoción del complejo escultórico ubicado detrás de la Casa Rosada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a Cristóbal Colón como figura destacada. Este complejo fue donado, entre otros, por un genovés que propiedades en nuestra provincia, el señor Antonio Devoto.
La federación decidió expresarse tras analizar el tema en la quinta reunión plenaria, realizada el 6 de julio en la Sociedad Italiana Humberto I de Victorica. El espíritu de la declaración "no es tomar partido por una u otra determinación" sino alentar a que "se encuentre una salida satisfactoria y que pueda encontrarse también un lugar apropiado para que el complejo donado por la República de Bolivia que representa a la heroína de la emancipación latinoamericana generala del Ejército Argentino y "flor del Alto Perú" Juana Azurduy sea instalado en un lugar visible y de igual o mayor trascendencia que tiene el de Colombo", explicaron José Francisco Minetto, Hugo Gamba y Clide Chialva, presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la entidad.
"Es de nuestro parecer que el complejo -en honor a Colón- no debería ser removido del lugar en el que está emplazado desde hace décadas y que fue construido y donado al Estado Nacional por la colectividad italiana que ha contribuido y contribuye, como lo hacen otras colectividades sumados a los pueblos preexistentes en lo que actualmente es la República Argentina, al engrandecimiento de este, nuestro hogar", remarcaron.
El complejo en disputa "ha tenido tangencialmente relación con La Pampa", reveló la entidad. "Uno de los ciento cuarenta y seis artífices de la donación de la imagen fue Antonio Devoto, un genovés, que supo ser propietario de grandes extensiones de campo en el norte de La Pampa" y que en su vida pública e institucional "fue el impulsor de uno de los nosocomios más importantes de Argentina como lo es el Hospital Italiano de Buenos Aires y de uno de los bancos de desarrollo más significativos del país como lo fue el Banco de Italia y Río de La Plata".
Devoto también donó los terrenos y edificios de varias escuelas de escuelas que se encuentran en los ejidos de Trenel, Arata, Caleufú y Embajador Martini, entre otras localidades pampeanas.
Artículos relacionados