Lunes 28 de julio 2025

¿Peligra adjudicación por maniobra de las empresas?

Redacción 27/07/2013 - 04.45.hs

Menudo problema se le presenta a las autoridades municipales que les impide definir la adjudicación de la concesión del transporte público de pasajeros a la firma Autobuses Santa Fe. Es por la negativa de Plaza de hacerse cargo de la indemnización de los 78 empleados que, por el pliego licitatorio, pasarán a conformar la nueva empresaria prestataria del servicio.
La negativa del actual prestador implicaría que Autobuses Santa Fe se haga cargo de la antigüedad de los empleados y en el pero de los casos, si no logra desentrañarse este intríngulis, la comuna se podría ver obligada a recurrir a la justicia, vía amparo, para que el servicio público sea prestado por la nueva empresa mientras se deslindan las responsabilidades de las patronales con sus trabajadores.
Pero a esto se le añade otro condimento: si la salida no satisface a los sindicalistas, podrían concretarse medidas de fuerza que sí o sí terminarían afectado el transporte no sólo a nivel local, sino que podría extenderse a media y larga distancia.
Las autoridades comunales sostienen que es Plaza la que debe pagar la indemnización por ser la empresa que corta la relación laboral con sus empleados, pero también exploran la posibilidad de que la que resultará adjudicataria de la licitación tome al personal reconociéndole la antigüedad, pero para ello la Municipalidad vería debilitada su postura negociadora a la hora de intentar reducir el valor del boleto propuesto: 4,15 pesos.
Ayer, las gestiones eran intensas entre funcionarios de Obras Públicas y de la Asesoría Legal de la comuna con el Grupo Plaza y Autobuses Santa Fe.
Como una expresión más de deseo que de pragmatismo, una autoridad santarroseña le dijo a LA ARENA que "esperamos que para la semana que viene lleguemos a un acuerdo, porque de lo contrario nos obligaría, como concedentes de un servicio público, recurrir a la justicia para que se implemente el servicio".
"Obviamente que vamos a hacer todo lo posible para defender a los trabajadores, pero no podemos dejar de ver que hay toda una población a la espera de que circulen los colectivos", agregó.
En el pliego de licitación, se dejó expresa constancia de la preservación de la fuente laboral para los trabajadores de Plaza, pero no menciona taxativamente de qué forma legal se plasmará esa transferencia.

 


'
'