Presentan estudio de riesgos en el Colorado
Días atrás se presentó en el Ministerio de Economía de la Nación el estudio realizado por la consultora Halcrow para Determinación de Areas de riesgo hídricos en la cuenca del río Colorado. El estudio fue financiado por la Dirección Nacional de Pre Inversión (Dinaprei) y se entregó al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
La reunión fue presidida por Gabriel Gigena, titular de la Dinaprei, y por Miguel Boyero, presidente del Coirco. Asistieron José Luis Barbier subsecretario de Fomento y Desarrollo de Provincias del Ministerio del Interior; María de los Angeles Higonet, senadora nacional por La Pampa, representantes de todas las provincias integrantes del Coirco y de la Secretaria de Ambiente de Nación. Por la provincia de La Pampa lo hicieron Néstor Lastiri, secretario de Recursos Hídricos y representante pampeano en el Coirco, y Sergio Rodríguez, director de Políticas Hídricas de esa secretaría.
El estudio tuvo como objeto central "resguardar o mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de poblaciones ribereñas, orientando y facilitando el ordenamiento territorial que contemple la planificación urbana, rural e industrial a través de la determinación de áreas de riego hídrico en la cuenca del río Colorado". Esta planificación incluye la delimitación de líneas de ribera, vías de evacuación de crecidas y riesgo de inundación, y el establecimiento de zonas de prohibición, restricción o de usos permitidos. También contempla "considerar posibles mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua y orientar hacia la ejecución de obras de sistematización fluvial, control de procesos erosivos, resguardos contra la acción de crecientes y diseño de sistemas de alerta como prevención".
Los ejes principales del trabajos fueron tres: estudios sobre origen de sedimentos y mecanismos de transporte en la cuenca del río; aplicación de pautas técnicas y del modelo matemático Hec-Ras para la delimitación de la línea de ribera y conexas; e inspección y monitoreo de trabajos de Consultoría, y Elaboración de Pliegos para desarrollar actividades específicas de los resultados del estudio.
Este último componente del trabajo contempla posibles mejoras en los sistemas de abastecimiento de agua, y orientar la ejecución de obras de sistematización fluvial, control de procesos erosivos, resguardos contra la acción de crecientes y diseño de sistemas de alerta como prevención.
Este tipo de estudios brinda un gran aporte al conocimiento de la cuenca y aporta una gran herramienta para resolver conflictos y problemas que se presentan en las márgenes del río.
Artículos relacionados