Jueves 10 de julio 2025

La odisea de una vecina de Vuelta de Obligado

Redacción 06/09/2013 - 01.02.hs

Una mujer de 30 años, identificada como Silvina Menjibar, dijo que las personas que residen al lado de su casa le robaron en varias oportunidades y hasta intentaron prenderle fuego la vivienda. La policía y el intendente: indiferentes.
Silvina Menjibar es una vecina de Santa Rosa que relató la complicada situación que le tocó vivir durante los últimos años. La mujer denunció públicamente, en entrevista con Radio Noticias, que sus vecinos la amenazaron, le robaron en varias oportunidades y hasta le desvalijaron la casa.
Menjibar tiene 30 años y es oriunda de Ingeniero Luiggi. Años atrás, sus padres vendieron la casa que la familia tenía en la localidad mencionada y compraron una vivienda ubicada en la calle Vuelta de Obligado al 1500 entre Paraná y Río Bermejo de Santa Rosa. "Primero se vino mi hermana a vivir en esta casa para estudiar y luego fui yo debido a que es una vivienda amplia: tiene un terreno, dos habitaciones, cocina, comedor, living, baño y todos los servicios", describió la entrevistada.
En el 2005, el padre de Silvina murió por lo que su madre se fue a vivir con ella, quien en ese momento tenía un hijo recién nacido. "A partir de la muerte de mi papá, empezamos a tener problemas con los vecinos: unos chicos que estaban cuando llegamos y que, con el correr del tiempo, se hicieron grandes y cada vez más peligrosos", amplió la mujer. Y especificó: "Cuando nos quedamos solas, tras la muerte de mi padre, los vecinos nos empezaron a tirar piedras, robar y hasta amenazar".
De acuerdo con Menjibar, desde ese instante, la vivienda de la calle Vuelta de Obligado es un "juntadero donde venden drogas, desarman motos y hasta roban". La entrevistada indicó que, un fin de semana de años atrás, encontró a uno de los amigos de los chicos que viven al lado, en el patio de su vivienda. Dijo que, casa de por medio, tienen una medianera común de ladrillo.

 

Desvalijada.
La mujer recordó que hace tres años formó pareja por lo que junto a su marido se mudaron de vivienda, mientras su madre quedó sola en la casa de Vuelta de Obligado. No obstante, hace tres meses determinó que su mamá también se mude con ella debido a que "sufrió mucho a los vecinos".
A su vez, expresó: "La misma policía me dijo que si radicaba la denuncia, me iban a notificar y ellos no me dejarían vivir tranquila por lo que los efectivos no iba a tener ninguna solución concreta para darme".
Posteriormente, la mujer decidió alquilar su casa a una pareja joven con un hijo. Sin embargo, los nuevos inquilinos estuvieron apenas un año ya que se cansaron que le roben todos los días. "Ellos se van un viernes, entre el sábado y el domingo, me desvalijaron la casa: le sacaron las puertas, las ventanas, los calefactores, el inodoro, el bidé, el lavamanos y hasta el modular", rememoró. Y añadió: "Ningún vecino vio nada, hice la denuncia, hace dos meses, y me atendió el fiscal (Carlos) Ordas quien me confirmó la realización de un allanamiento". Sin embargo, y de acuerdo con la versión policial brindada a la víctima del hecho, los investigadores no encontraron nada en estos procedimientos. "Pasó el tiempo, la causa quedó igual y hasta me arrancaron una de las puertas con una amoladora y quisieron prenderla fuego", afirmó.
Por último, Menjibar dijo que ya nadie quiere comprar la casa porque tienen miedo de la presencia de los vecinos. Completó que uno de ellos, por su parte, permanecía detenido, y que ante una consulta, el intendente Luis Larrañaga no la atendió sino que mandó a su secretaria.

 


'
'