Jueves 24 de julio 2025

Sostiene su casa con un parante

Redacción 08/09/2013 - 01.17.hs

Las irregularidades cometidas por las empresas fueron denunciadas en forma reiterada por los vecinos a través de la Comisión Vecinal del barrio. Se abrió una causa que fue girada al ámbito federal.
El pasado 22 de junio este diario publicó la situación de Rosana González y su familia, que vive en una humilde vivienda de Villa Germinal. Hoy, casi tres meses después, continúa con un cuadro muy similar, con un parante de madera en el medio de la habitación que hace las veces de sostén, en un desesperado intento para que el techo no se desplome y aplaste a alguno de sus siete hijos.
"Pusimos un palo en la pieza para sostener el techo, que se está por venir abajo. Cada vez que llueve se nos moja todo, así no podemos seguir. He ido a la municipalidad pero nadie se hace cargo", aseguró la mujer en una entrevista con Radio Noticias.
Hace unos meses la familia accedió al Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo) y arreglaron el techo. Los obreros hicieron una carga nueva, pero la hicieron mal y por eso el techo de la casa tiene un pozo por donde se filtra la humedad y se llueve, como ocurrió con los pocos milímetros caídos ayer por la mañana.
La pequeña vivienda está ubicada sobre la calle Donatti al 2500, entre Maestros Salesianos y Recalde. Además de los problemas en el techo, la casa de Rosana no tiene gas natural, por lo que ella y su familia deben calentarse con una estufa a leña.
El lugar donde está el parante es la única habitación de la casa, por lo tanto el matrimonio y los siete niños debieron trasladarse a la cocina, aunque el colchón y las frazadas se mojaron con la precipitación de ayer.

 

Denuncias.
Hace más de cinco meses que el gobierno provincial rescindió los contratos a Ulima y Tito Construcciones, empresas encargadas de ejecutar las obras del Promeba, por diversos incumplimientos. En ese entonces había varias obras sin terminar y se debió hacer un nuevo relevamiento de viviendas.
Las irregularidades cometidas por las empresas fueron denunciadas en forma reiterada por los vecinos a través de la Comisión Vecinal del barrio. A raíz de esas denuncias por irregularidades en el Promeba de Villa Germinal, se abrió una causa que estaba siendo investigadas por el Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo del juez Pedro Vicente Zabala.
La causa llevaba meses en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, pero fue girada al ámbito federal, puesto que el programa de obras pertenece al Estado nacional, concretamente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

 


'
'