¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Viernes 12 de diciembre 2025

Cooperativa textil cumple trece años

Redacción 27/04/2014 - 04.40.hs
En su mayoría mujeres, quedaron hace un poco más de una década sin trabajo como consecuencia del conflicto político, social y económico sucedido en el país. La entidad tiene 26 personas trabajando y un importante número de clientes.
La crisis del 2001 fue causante de la afluencia de una importante cantidad de empresas recuperadas en el país y en la capital pampeana. La semana pasada se cumplieron 13 años de la creación de la Cooperativa de Trabajo Textil Pampeana Limitada y sus integrantes determinaron celebrar trabajando por el crecimiento de la entidad.
Mirta Literini, tesorera de la cooperativa, dijo que en la actualidad fabrican camisas para grandes marcas como así también tienen una firma propia denominada Huitrú, que significa Caldén, y cuyo símbolo es un árbol de esta especie. "Nuestra realidad fue dura: éramos un grupo de mujeres que trabajábamos en Indumentaria El Argentino", recordó. Y amplió que la situación comenzó a decaer a finales del 2000 y a principios del 2001 "cuando el país estaba muy mal".
Literini afirmó que "fue una época muy dura, no solo para nosotras, sino para todos los trabajadores de este país que se vieron perjudicados y trataron, por sus propios medios, de salir adelante". Sostuvo que, en ese momento, muchas empresas recuperadas se transformaron posteriormente en entidades cooperativas.

Quiebra.
En 1999 "Indumentaria El Argentino" cerró sus puertas. Literini recordó esa experiencia. "Nos dijeron que teníamos vacaciones durante el transcurso del año 2000. Sobre fin de ese año presentaron la quiebra por lo que los trabajadores y las trabajadoras nos agrupamos y formamos una cooperativa porque éramos todas personas grandes, algunas de ellas con más de 20 años de experiencia en la fábrica como así también madres y jefes de familia", añadió.
Debido a la difícil situación coyuntural, un grupo de empleados textiles armó el 30 de noviembre del 2000 la Cooperativa de Trabajo Textil Pampeana Limitada y el 23 de abril del 2001 comenzaron a poner en funcionamiento la entidad.
La tesorera afirmó que, en principio, eran 21 personas las que integraban el plantel de la cooperativa y, en la actualidad, son 26. "Hubo momentos, desde el inicio de su funcionamiento, donde hubo casi 40 personas", expuso. Y aclaró que no se puede estar tomando asociados debido a las complicaciones económicas actuales. Literini afirmó que cualquier vecino puede llevar la tela para tener su propia camisa. "Pueden venir, traer la tela y le hacemos las prendas", dijo al definir que la marca propia de la cooperativa no está muy desarrollada debido a la falta de materia prima.
La entidad trabaja para marcas importantes del medio a quienes les venden sus productos. Indicó que una camisa cuesta 600 pesos y las empresas les pagan hasta 60 pesos la unidad. "Las ganancias que tienen ellos es mucho mayor y eso es evidente, nuestras camisas las vendemos a 250 pesos. No hemos recibido ayuda por parte del Estado provincial, éramos proveedores estatales pero nunca ganamos una licitación", amplió.
Literini reconoció que la cooperativa fabrica camisas debido a que la demanda existente supera la producción. Sin embargo, "las autoridades no conocen nuestra entidad", completó la entrevistada.

 


'
'