Domingo 13 de julio 2025

Falleció Grubisich, vice de Ismael Amit

Redacción 28/06/2015 - 00.46.hs

La semana que pasó -más precisamente el 22 de junio- falleció Pablo Eliseo Grubisich, quien supo ser vicegobernador de la provincia cuando esta era gobernada por Ismael Amit, y también fue electo senador nacional una década después.
Grubisich era oriundo de Bernardo Larroudé, donde por bastante tiempo ejerció como juez de paz; hasta que convocado por Ismael Amit, desempeñó el cargo de ministro de Asuntos Sociales. También acompañaría más tarde al caudillo partidario a conformar el Movimiento Federalista Pampeano, desprendimiento de la Unión Cívica Radical Intransigente.
En su paso por la cartera de Asuntos Sociales se lo evoca como un funcionario de incuestionable sensibilidad, que llevó adelante un buen trabajo que le valdría luego, en 1963, que Amit lo considerara para ocupar el segundo lugar en la fórmula gubernamental.
Así, en tanto Amit asumía la gobernación, Grubisich iba a desarrollar una destacada tarea como presidente de la Cámara de Diputados provincial. Estuvo acompañado por un grupo de colaboradores que, hasta el momento del golpe militar de 1966, integraron Alfredo Alí como secretario legislativo; Francisco Benéitez en calidad de secretario administrativo y Luis Santesteban como prosecretario.
Los memoriosos que se acuerdan de la Legislatura de aquellos tiempos no dejan de mencionar la capacidad y buen trato, que era un rasgo distintivo de ese equipo que encabezaba Grubisich.
Cuando se reestableció la democracia, en las elecciones de 1973 -que iban a ungir a Héctor Cámpora como presidente de la Nación-, Pablo Eliseo Grubisich resultó electo senador. En esa situación no resultó un legislador más, sino que fue autor de numerosos proyectos, y tuvo intervenciones relevantes en diversos debates que se dieron en el Senado. Se recuerdan de él las virtudes de la tolerancia y el aporte a la discusión clara.
Grubisich falleció en Capital Federal a los 87 años, y sus restos fueron trasladados a Santa Rosa y enterrados en el cementerio parque.

 


'
'