Miércoles 30 de julio 2025

Incautan cocaína en un operativo frente al Casino

Redacción 13/03/2016 - 03.34.hs

El Area de Lucha contra el Narcotráfico detuvo a tres personas que transportaban cocaína. Es el segundo cargamento importante de droga que se secuestra en La Pampa en menos de una semana.
Efectivos del Area de Lucha contra el Narcotráfico, en colaboración con miembros de la Policía Federal, realizaron el viernes por la noche un operativo conjunto en la ruta 5 que arrojó como resultado la detención de tres personas y el secuestro de una importante cantidad de clorhidrato de cocaína. La sustancia fue descubierta cerca de las 23, en el interior de un vehículo de alta gama -de la marca Audi- en el kilómetro 606 de la mencionada carretera, en el acceso este a la ciudad de Santa Rosa.
"Hubo tres detenidos, un hombre y dos mujeres, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal. En el auto también iba un menor de edad que quedó en libertad. Se trabajó con el escáner de la Policía de La Pampa y la Policía Federal detuvo al Audi, que era conducido por una persona muy conocida por nosotros (por sus antecedentes)", informó en un escueto parte de prensa el director general de Lucha Contra el Narcotráfico de la Provincia, Luis Correa. Y agregó: "Pusimos a disposición el escáner de la Policía de La Pampa y de esta manera se detectó un bolso lleno de cocaína".
Aunque Correa no especificó la cantidad de droga secuestrada, horas después se supo que alcanzaba los 6,064 kilogramos. No trascendieron hasta el momento las identidades de los tres detenidos que ahora quedaron a disposición de la Justicia Federal. El comunicado tampoco informó cuál fue el lugar de origen del cargamento y su posible destino final.

 

Dinero.
"A partir del hallazgo se empezó a hacer una requisa minuciosa tanto del equipaje como de las personas, con la presencia del secretario del Juzgado Federal, Sebastián Bruno, quien dispuso que se continuara con la requisa en el vehículo", concluyó el jefe del área de Lucha contra el Narcotráfico. Además de la cocaína (que iba distribuida en seis panes o ladrillos envueltos en nylon verde), fue hallada en el interior una importante suma de dinero: 226.000 pesos chilenos, 21.000 pesos argentinos y 11.000 dólares americanos.

 

Marihuana.
En menos de una semana, dos importantes cargamentos de estupefacientes fueron incautados en las rutas provinciales: el miércoles pasado un operativo se desplegó en el puesto caminero de Rolón que terminó con el hallazgo de más de 100 kilogramos de marihuana prensada, que iba con destino al sur del país en una camioneta que comandaba un bonaerense. El hombre - único ocupante del vehículo, del que se desconoce la identidad- fue interceptado cerca de las 3.30 de la madrugada, en unos de los habituales controles que se realizan en los límites interprovinciales. La Ford Ecosport en la que viajaba había sido especialmente acondicionada para el tráfico: los tubos de GNC no llevaban gas sino ladrillos de marihuana prensada, lo mismo que los paneles de las puertas adonde estaban alojados varios panes. También llevaba una suma de dinero en efectivo en moneda nacional que alcanzaba los 16.000 pesos.

 

Un jefe que informa por Facebook.
En el escueto comunicado de prensa enviado ayer por la mañana desde el Area de Lucha contra el Narcotráfico poco se detallaba sobre el procedimiento: no se informaba acerca de la cantidad incautada, ni el origen y destino adonde se supone iba la droga. Tampoco se indicaba la procedencia de los ocupantes del coche y ni siquiera se hacía mención de las supuestas causas que conforman el prontuario del mayor de los implicados.
Sin embargo, el jefe del área y quién dirigió el procedimiento, se animó a romper el cepo informativo ayer por la tarde, varias horas después de emitido el comunicado. En los comentarios de una nota publicada en un sitio de noticias local, el mismísimo Luis Correa se encargó de dar todos los detalles que le pedían los hambrientos lectores.
Sobre este "informe" hay dos cuestiones llamativas: que Correa utilice su cuenta personal de Facebook para informar procedimientos de la fuerza y que decida no hacerlo por la vía institucional impuesta desde la asunción del nuevo Ministro de Seguridad.

 

Cierre.
Al cierre de esta edición, el Gobierno de la provincia amplió el comunicado enviado por la mañana y finalmente, después del informal parte de Correa, agregaron que "El Audi estaba llegando a Santa Rosa y traían equipaje (ropa y otros elementos) que habían adquirido en La Salada".
Hay un dato que llama la atención y es el número de dólares incautados: mientras que una fuente de Toxicomanía informó que la suma superaba los 11.000 dólares americanos, el comunicado enviado al cierre indica que solo se encontraron u$s 5.114.
"El individuo en cuestión es una persona que yo había detenido en otra oportunidad en el barrio Santa María de la Pampa, y en esa instancia se le había secuestrado un automotor en el que tenía una importante cantidad de droga (unos 4 ó 5 kilos de cocaína aproximadamente) junto a una considerable suma de dinero. Es alguien que cuenta con esos antecedentes y en estos pocos años, después de haber salido de la cárcel, había mostrado un crecimiento económico muy llamativo y difícilmente justificable. Sabemos que ha adquirido propiedades en Córdoba y también hacía viajes frecuentes a Chile, lo que nos llevó a sospechar que el modus operandi se trataba, en parte, de trasladar también la droga hasta el país vecino, lo que representaba un incremento sustancial de la ganancia", concluyó Correa.

 

'
'