Martes 23 de abril 2024

La Pampa le pidió a la Corte lo que Mendoza se niega a dar

Redacción 22/02/2018 - 00.58.hs

El fiscal de Estado Alejandro Vanini, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el patrocinante de La Pampa, Gregorio Badeni, presentaron ayer a la mañana ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un escrito en el que solicitaron que sea el máximo tribunal quien defina el caudal mínimo apto del río Atuel en su ingreso a nuestra provincia.
"La presentación consistió en un escrito muy corto donde le explicamos a la Corte que no nos hemos podido poner de acuerdo con Mendoza. Le decimos que le adjuntamos un informe muy detallado que se ha realizado en el marco de la delegación pampeana de la CIAI, donde se hace un detalle de toda la negociación tanto en el Consejo de Gobierno, como en el Comité Ejecutivo y el grupo de trabajo que se creó a fines de acordar el caudal mínimo apto", explicó Pérez Araujo en diálogo con Radio Noticias 99.5.
El funcionario sostuvo que lo trascendente, tanto en el escrito, como en el informe, fue la petición al máximo tribunal consistente en que sean los jueces quienes fijen el caudal apto para reconstituir el ecosistema en La Pampa. "Además presentamos varias carpetas con la solicitud de La Pampa, que consiste en un mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo, con la documentación respaldatoria, es decir, el estudio de la UNLPam y estudios posteriores que lo complementan y actualizan", añadió.

 

Agua de reuso, no.
El informe fue elaborado y suscripto por todos los miembros pampeanos de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior detalla y fundamenta con exactitud la propuesta pampeana, la cual consiste en un escurrimiento permanente con una dinámica temporal que se ajuste al régimen nival del río Atuel y que posea una calidad química del agua resultante de los procesos naturales que caracterizan a la cuenca.
"La propuesta pretende que el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema sea a partir de los escurrimientos naturales del río Atuel con una calidad del agua asociada a los mismos, en contraposición al agua de reuso proveniente de los retornos de riego de Mendoza.
Los parámetros del hidrograma propuesto, comprenden un caudal mínimo base de 4,5 m3/s, un caudal máximo que se corresponda con la fusión de la nieve a fines de primavera e inicios de verano y que resulte en un caudal medio anual (módulo) de entre de 7 y 9,5 m3/s", se informó desde la Casa de Gobierno a través de un parte de prensa.
Allí también constan los fundamentos de La Pampa al rechazo a la propuesta mendocina, los cuales dejan en evidencia que el caudal propuesto por la provincia vecina no es apto para reconstituir el ecosistema pampeano. Cabe recordar que Mendoza propuso un caudal mínimo permanente de 1,33 m3/s y una salinidad máxima de 6.000.

 

Que decida la Corte.
A su vez, se hizo saber a la Corte que la propuesta de la provincia de Mendoza, incluidas las aportaciones subterráneas de las 25 perforaciones, no encuentra sustento en procesos físicos que describan el movimiento del agua en la cuenca del río Atuel, razón por la cual carecen de sostenibilidad temporal y sustentabilidad ambiental. "Además, la propuesta resulta inaceptable por cuanto el agua de reuso es la única fuente que la integra, careciendo absolutamente de agua del río Atuel", añade el parte de prensa.
La presentación de La Pampa dejó en claro que se pusieron todos los esfuerzos para cumplir con la tarea encomendada por la Corte consistente en la fijación de un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de la provincia de La Pampa y que la delegación pampeana que trabajó en ello estuvo integrada por todos los estamentos del Estado, además de instituciones intermedias, integradas por expertos en la materia hídrica y ambiental.
"Agotada la instancia por el cumplimiento del plazo fijado por el Máximo Tribunal, la provincia de La Pampa solicita que sea la propia Corte Suprema de Justicia quien fije, a falta de acuerdo entre las partes, un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de la provincia de La Pampa, que escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado", concluyó el comunicado.

 

Ahora Mendoza se victimiza para sensibilizar a la Corte
Sin dudas los mendocinos están muy preocupados por el próximo fallo que en pocos días debe tomar la Suprema Corte de Justicia sobre el agua que deben "soltar" para La Pampa y preparan un cambio de estrategia: emularán a nuestra provincia mediante una manifestación a la que llaman "abrazo simbólico del Atuel". También tratarán de sensibilizar a la opinión pública de todo el país que, aseguran, hoy "solo ve reclamos de La Pampa". Recordaron las dos movilizaciones en Algarrobo del Águila y en el puente Los Vinchuqueros en el límite entre ambas provincias.
La movilización se lanzó luego que, días atrás, se produjo una cumbre de gobernadores en la que el de Mendoza, Alfredo Cornejo, le propuso a su par pampeano, Carlos Verna, asegurar un flujo mínimo de 1,3 metro cúbico por segundo a través de 25 pozos, planteo que fue rechazado de plano. El gobernador de La Pampa dejó claro que mantiene su reclamo de 4,5 metros cúbicos por segundo y de agua genuina del río Atuel. Ahora la Suprema Corte de Justicia, que ya dictaminó a favor de nuestra provincia, deberá emitir un fallo definitivo.

 

Victimización mendocina.
Recién ahora, con la espada de Damocles que significa la visión de la máxima autoridad judicial del país pendiendo sobre sus cabezas, los habitantes de Mendoza, en particular los de General Alvear que serían los más afectados, están tomando conciencia de que van a tener que compartir el río con nuestra provincia. Ahora pretenden sensibilizar al máximo estrado judicial tratando de adoptar el papel de víctimas.
Según el diario Los Andes, será su forma de alzar la voz ante la posible pérdida del agua para regar la producción de la que viven, que, el ministro de Gobierno cuyano, Dalmiro Garay, estimó "puede ser no menor a 3.500 hectáreas" si la Corte accede al pedido de La Pampa de otorgarle 4,5 metros cúbicos por segundo de flujo del río.
Atribuyen que la falta de acuerdo entre Mendoza y La Pampa por el caudal del río Atuel llevará a los regantes alvearenses a manifestar públicamente su temor a perder miles de hectáreas de campos cultivados. Por eso, y para hacer visible su situación ante un país "que sólo ve reclamos de La Pampa", General Alvear prepara un "abrazo simbólico" al Atuel.
El medio mendocino afirma que a diferencia de las ruidosas marchas pampeanas, muchas veces acompañadas de fuertes agravios contra los mendocinos y hasta contra la Nación, la de los alvearenses buscará "mantener la prudencia que se ha tenido hasta ahora". No hay fecha exacta, aunque podría ser el próximo miércoles 28, pero sí lugar. "Se realizará en un lugar simbólico: la toma del río en Carmensa", contó el intendente Walther Marcolini.
"Será una reunión ampliada del Concejo Deliberante donde los miembros del CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) explicarán lo sucedido en torno al fallo de la Corte y a la falta de acuerdo", agregó el jefe comunal alvearense.
Marcolini manifestó que la intención es que a la reunión vayan todos los regantes, es decir, todo Alvear. "Queremos mostrar que acá hay todo un pueblo que sufrirá las consecuencias de la falta de agua. Y estaría bueno que viniera gente de toda la cuenca", añadió, invitando a sus vecinos de San Rafael y de San Carlos. El diario de la capital mendocina aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades provinciales, varias de las cuales también estarán ese día.
En su fallo del pasado 1º de diciembre, la Corte ordenó a Mendoza y La Pampa acordar un caudal mínimo que permita refuncionalizar el ecosistema del noroeste pampeano, afectado por la falta de agua.
El cambio de estrategia es a partir de una, hasta ahora desconocida, humildad mendocina. El periódico afirma que los alvearenses no buscan un choque, sólo mostrar el problema. "Nunca hemos contestado los agravios, no es la idea ahora", dijo Marcolini. E indicó que además pedirán "respuestas de fondo". Una de esas respuestas es el trasvase del río Grande al Atuel, obra complementaria de la presa Portezuelo del Viento, proyecto también rechazado por La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?