Domingo 21 de abril 2024

¿Frenan autopista Luján-Santa Rosa?

Redacción 06/05/2018 - 00.51.hs

Las obras podrían empezarse recién a principios del 2019, entre ciudades claves de este corredor y cercanas a Buenos Aires, como Luján, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen y Pehuajó.
Juan José Reyes - La semana pasada, en el acto de apertura de sobres para la licitación pública nacional de las obras de Participación Público Privada (PPP), seis consorcios de empresas ofertaron para construir la autopista de la ruta nacional 5, entre Luján y la capital pampeana. Al otro día del "jueves negro", el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció cambios en las metas fiscales y redobló la apuesta para corregir la estimación de déficit fiscal al 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos.
En Vialidad Nacional-Distrito La Pampa da como hecho que el recorte de 30 mil millones de pesos en infraestructura, impactará de lleno en la red de autopistas que están fuera del área de 500 km. de la General Paz.
La construcción de la Autopista en la RN Nº 5 en el Tramo Mercedes (km 104,00) - Bragado (km 208,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti con
pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN 5 en el tramo Bragado (km 208,10) - Anguil (km 575,00) y finalmente la obra tan esperada del Tramo Anguil (km 575,00) - Santa Rosa (intersección con RN 35 km 606,65).
El viernes algunos gerentes de VN decían que ese mismo día por la tarde le fue informado al jefe de Distrito de VN en La Pampa, Carlos Baéz, sobre todo el Corredor B, cuyas obras abarcan la RN 5 desde Mercedes hasta Santa Rosa, y el denominado "bypass" a la ciudad capital de la provincia que permitirá a viajeros de larga distancia esquivar la ciudad.

 

Otra vez sopa.
La mega obra iba a ejecutar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y a su vez crear una nueva red de autopistas y rutas seguras de más de 7.000 kilómetros, entre las que estarán incluidas las correspondientes al Corredor Vial B (Buenos Aires - La Pampa), donde se encuentran enmarcados proyectos como el de la construcción de una autopista en la ruta nacional 5 en el tramo Anguil - Santa Rosa, incluida la nueva avenida circunvalación para la ciudad y las colectoras del barrio Procrear.
Aquella pomposa licitación se hizo en el Salón de Honor del Centro Cultural Néstor Kirchner, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.
Dujovne aseguró que las provincias alcanzarán este año "un equilibrio fiscal", al pasar de un déficit de 0,4% del PBI el año pasado a un superávit de 0,2%. En el caso de la autovía en La Pampa que se paralizaría o al menos se retrasará algunos años, no se condice con una provincia sin déficit fiscal ni endeudamiento externo.

 

Lo dan por un hecho.
El día viernes altas autoridades de Vialidad Nacional en La Pampa dieron a entender que el nuevo corredor vial B, conformado por la Ruta Nacional 5, desde el km. 68 hasta el km. 608,50 en su ingreso a la ciudad de Santa Rosa se paralizará. Podrían empezarse a principios del año 2019 entre ciudades claves de este corredor y cercanas al Buenos Aires como Luján, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó.
Lo de Catriló, Anguil y Santa Rosa quedará para más adelante o cuando haya financiamiento nacional o internacional. Para La Pampa aquella traza es clave pues se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito, con un gran porcentaje de vehículos pesados que transportan productos ganaderos y agrícolas que salen a diario de nuestra provincia, como puede los son el maíz, soja, trigo, girasol, etc.
El proyecto está calculado en 6.000 millones de dólares (mil millones de dólares para la autovía Luján-Santa Rosa). Se presentaron 32 ofertas de 10 consorcios integrados por 7 empresas internacionales y 19 locales. Entre las empresas que participaron de la licitación estuvieron Helport S.A. Panedile SAICFel - SA Obras y Servicios Públicos Copasa (España), Techint, Sagde SA, MSU Infraestructura, Paolini Hermanos, Benito Roggio e Hijos y Civil Panamá, entre otras.
El objetivo de las PPP, además de modernizar y mejorar la infraestructura argentina, apuntaban a reactivar la economía atrayendo a grupos extranjeros para que se sumen a la iniciativa.
Al parecer La Pampa deberá seguir esperando si el ajuste impacta en la obra pública como lo dijo el ministro de Hacienda.

 

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