Domingo 21 de abril 2024

Reclaman traslados

Redacción 22/07/2018 - 00.43.hs

Un grupo de once internos que se encuentran alojados en la Seccional Tercera de Santa Rosa solicitaron, a través de una carta que hicieron llegar ayer por la tarde a este medio, ser trasladados hacia la Alcaidía porque su lugar de alojamiento "es para cinco personas y al día de la fecha somos once, y algunos estamos durmiendo en el piso con estos días de humedad", mencionaron. Los internos aseguraron además que han "agotado" todas las instancias para lograr el traslado; y que también han hecho "peticiones al juez" para que intervenga en su situación. Esta exigencia, que fue firmada por los once internos alojados en la dependencia de la calle José Ingenieros, deja aún más evidente la problemática carcelaria que atraviesa la provincia.
Con respecto a la solicitud realizada por los detenidos, LA ARENA dialogó ayer con el comisario Gustavo Orozco, a cargo de la dependencia del barrio Fitte, quien explicó la situación: "la Seccional presta el espacio físico. Son once personas las que están detenidas y hay un coordinador de la Alcaidía que maneja la situación particular de los internos". Es de público conocimiento que la construcción ubicada en calle Liberato Rosas, entre Blanco Encalada y Sequeira, está abarrotada de presos. Mientras tanto el Sistema Penitenciario Federal (SPF) no cumple con el Convenio para que los condenados bajo la Justicia Ordinaria Pampeana ocupen las plazas creadas por la Provincia en la Unidad 4, Colonia Penal. Esto concluye con que los presos tengan que cumplir parte de sus sentencias en comisarías, ya sea en el interior o de Santa Rosa.
"Tenemos tres internos de más. Estamos pasados, sí, y es correcto lo que han manifestado", dijo el comisario y agregó que "la dependencia está comprendida por cuatro calabozos, y hay dos camas en cada uno. Pero a medida que haya lugar en la Alcaidía se los va trasladando". En este sentido dijo que "todas las seccionales tienen el mismo problema, algunos con menos presos, dependiendo de la capacidad".

 

Condenados.

 

Los internos ocupan lugar en la Seccional Tercera desde hace, por lo menos, un mes y medio o dos. "Varía... por ahí desciende a ocho, pasa que acá sí o sí hay que alojar a los detenidos por causas de droga; porque no pueden estar en la Alcaidía, es un pedido del Juzgado Federal. Esos casos se resuelven en un mes, o van a juicio y de inmediato son llevados a la Unidad 4", confió el uniformado e indicó además que actualmente "sólo uno de los detenidos tiene causa por drogas; el resto hay cuatro condenados por homicidio y hay procesados y condenados por hechos de robo". Estos últimos tienen condenas de ocho meses a un año; y quedan con condenas computadas: "prácticamente cumplieron la condenas en comisarías o en dependencias públicas", espetó el entrevistado quien contó que entre los internos "hay también quienes gozan de salidas transitorias y estudian de lunes a viernes".

 

"Visitas higiénicas".

 

El comisario se refirió a que una de las quejas corresponde al incumplimiento del derecho que los internos tienen de recibir las famosas "visitas higiénicas". En este sentido dijo que "yo no les puedo brindar ese derecho porque no tenemos un lugar adecuado. Es su derecho, pero yo no se los puedo dar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?