Sabado 20 de abril 2024

El STJ se reunirá en Victorica por primera vez

Redacción 26/03/2019 - 00.57.hs

El Superior Tribunal de Justicia realizará, por primera vez en Victorica, una reunión de acuerdo. Los ministros sesionarán mañana, a partir de las 9, en el edificio judicial local.
También, al mediodía, el presidente del STJ, Fabricio Luis Losi, le tomará juramento a María Liz Figueroa Echeveste, quien asumirá como jueza sustituta de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Cuarta Circunscripción Judicial.
La presencia de los ministros allí se enmarca en la política institucional del STJ que apunta a estar vinculado en forma directa con la sociedad y facilitar el acceso de los pampeanos al servicio de justicia.
Por la ley 3134, aprobada por Diputados el 29 de noviembre pasado, el antiguo Juzgado Regional de Victorica se transformó en este nuevo tribunal. En todas las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia habrá al menos un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería.
Ello "traerá grandes beneficios en cuanto al acceso a la justicia y la prestación del servicio a los ciudadanos de esa circunscripción, dado que podrán dirimir sus conflictos en el lugar de su residencia, o muy próxima a ella, sin la necesidad de tener que litigar en localidades alejadas, con todos los costos e incomodidades que implica".

 

Incremento de causas.
La decisión de impulsar su creación se debió "al incremento de causas en la jurisdicción, sumado a la cada vez menor intervención del Juzgado Regional Letrado, especialmente por razones de competencia", ya que esos tribunales intervienen en asuntos civiles, comerciales, laborales, de minería y de familia cuyo monto no exceda los 100.000 pesos, entre otras limitaciones.
"La creación de este Juzgado también constituye un reconocimiento concreto a la importancia de la Cuarta Circunscripción, en general, y de su ciudad cabecera en particular, dentro del esquema funcional del Poder Judicial de La Pampa", agregó el STJ.
Además remarcó en este texto, por el que propuso la creación del juzgado, que "debe tenerse en cuenta que la Cuarta Circunscripción no solo se reduce a Victorica, sino que se extiende hacia otras zonas del oeste".
De hecho, Victorica viene adquiriendo cada vez más jerarquía institucional, ya que en 2018 se inauguraron las obras de ampliación y remodelación del edificio judicial y también tiene desde hace cuatro meses su propio juez titular de control, Carlos Roberto Espínola.

 

' '