Viernes 27 de junio 2025

Avanza proyecto sobre cannabis medicinal

Redaccion 23/10/2020 - 22.08.hs

(General Pico) – La comisión Reglamentaria, Administrativa y Salud Pública, del Concejo Deliberante local, avanzó en el tratamiento del proyecto que pretende desarrollar un marco regulatorio para personas usuarias de cannabis con fines medicinales.
Durante la reunión de la comisión que preside el edil oficialista Héctor Viola, escucharon la experiencia de una pareja de la ciudad, que tiene un hijo adolescente, que padece del Síndrome de Lennox y le produce crisis convulsivas diarias.
«Necesitamos que nos acompañen. Queremos asesoramiento y acompañamiento, sentirnos apoyados y sentir que hacemos las cosas bien. Que tengamos un marco legal nos saca una mochila enorme».
Contaron que su hijo llegó a tomar 14 pastillas diarias para controlar las convulsiones y que «no las controlaba del todo. No tuvimos otra alternativa, no nos dan una receta pero el médico está al tanto. La mejora es muy notable, mejoró en calidad de vida».

 

Sufrimiento.
Además, el neurólogo Matías Kohler, que integra el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Cannabis, destacó que el actual proyecto, «es un camino para acompañar a los usuarios».
«Los pacientes y las familias tienen una doble estigmatización porque además de tener que transitar el tratamiento de una enfermedad, lo deben transitan en la total ilegalidad. Eso genera más carga y más sufrimiento para todos. La respuesta que hay que dar es el autocultivo, una herramienta muy eficaz, práctica y segura, que se puede analizar. El aceite casero se puede usar como cualquier otro tratamiento legal que hoy existe. Las familias y pacientes deben sentir que están acompañados, guiados y lograr el asesoramiento en el aspecto médico y en la generación del producto. Valoro mucho que se estén discutiendo estos temas, esta iniciativa es una buena respuesta para los pacientes que durante muchísimo tiempo y aún hoy, no puedan acceder a este tipo de tratamiento», indicó el profesional.

 

'
'