Miércoles 03 de agosto 2022

Echeveste lanzó la aplicación «Telén Municipio Seguro»

Redaccion 13/04/2020 - 21.20.hs

El intendente de Emiliano Saúl Echeveste ayer a la mañana presentó la aplicación móvil «Telén Municipio Seguro». Se trata de una la App y plataforma SmartCity (ciudad inteligente), que permite a nuestra localidad avanzar sobre información, que entre otras acciones de seguridad y de salud permite prevenir la expansión del coronavirus. «Es una novedosa herramienta similar a las aplicadas en Japón y China que les permitió reducir los casos de contagio», dijo.
La presentación de esta herramienta incluyó las presencias de la directora del hospital local, Verónica Irastorza, la médica Sofía Langhoff, y el comisario Rubén Buri, jefe de la dependencia policial local.

 

Seguridad y Salud.
«Con el avance de la tecnología, las ciudades y los pueblos se están empezando a convertir en SmartCity, un concepto que viene a dar por sentado que la seguridad, la innovación y la tecnología van de la mano, permitiendo potenciar soluciones en el territorio y hacerlas más eficientes», explicaron.
Echeveste informó que la herramienta tecnológica llega de la mano de la empresa SoftGuard y Grupo Vicnet, y que el objetivo es «aprovechar la tecnología en este tipo de situaciones extremas de pandemia y hacerlo para ayudar y no para desinformar es clave en la prevención y protección ciudadana».
«Esta aplicación, además de dotar a los y las ciudadanos y ciudadanas con las herramientas necesarias para poder lograr una transformación hacia la modernización, permitirá a los y las telenenses poder tener comunicación directa y en tiempo real con el Centro de Monitoreo y Control y analizar de esta manera los efectos de las medidas sobre la movilidad de la población; identificando si aumentan o disminuyen los desplazamientos. De este modo se puede hacer una mejor toma de decisiones del Comité de Crisis Local en la gestión de la emergencia sanitaria», consideró.
La prestación permitirá dar cuenta de hechos de violencia de género, fuera y dentro del hogar que atreviesen afecten a mujeres y diversidad de género.
Sabemos que con una aplicación no resolveremos el tema, pero mostramos como se puede abordar una situación concreta. La aplicación sirve para situaciones de violencia fuera y dentro del hogar. Estas alarmas se enlazan con personal de la comisaría y del hospital local.
También las autoridades podrán actuar en casos de personas mayores que estén en la necesidad de ayuda como sería hacer compras de insumos farmacéuticos o alimenticios, o trámites. «La idea es enlazar esta alarma con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio», sostuvo.

 

Coronavirus.
La aplicación permitirá lanzar una alarma a las autoridades sanitarias que se utiliza cuando el ciudadano comienza a tener síntomas de la enfermedad. Y la idea es, además, de hacer el seguimiento de la persona infectada, en caso de que no sea hospitalizada, tener ubicados en un mapa virtual a todas las situaciones detectadas, de esta forma podemos apreciar todos los casos y determinar las zonas más complejas donde tomar acciones específicas.
En tanto habrá alternativa para estar en contacto con las autoridades policiales para «denunciar al vecino o vecina que no cumpla con la cuarentena obligatoria que se ha impuesto».

 

Funcionamiento.
La publicación del intendente explica que las alarmas para los distintos casos «en el momento que se acciona se toma la posición de GPS de la persona que dispara la alarma y su identificación, de esta forma siempre se pueden ver en el mapa las alarmas actuales e históricas para aquellos eventos que estemos analizando».
«Cualquiera de las alarmas que se accionan permite adjuntar un video, un audio o texto que responden lo que se está denunciando. Esto permite a los operadores a ratificar rápidamente la veracidad. Luego desde el Centro de Monitoreo se comunican con el vecino o vecina que accionó la alarma. La disposición de la aplicación es totalmente gratuita por noventa días», concluyó Echeveste.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?