Domingo 21 de abril 2024

Opciones y precios para Pascuas en Santa Rosa

Redaccion 30/03/2021 - 05.42.hs

Como cada año, la llegada del mes de abril trae consigo un repunte del consumo de pescados y también la compra de los tradicionales huevos de pascua para hacerle honor a la tradición religiosa. Sin embargo, la preocupación de cada año es el aumento de los precios que sufren ese tipo de productos.
En la mañana de ayer, el móvil de Radio Noticias visitó una pescadería del centro de la ciudad y Fabián, su dueño, dijo que «siempre tenemos la perspectiva de que durante esta semana se vende más que en el resto del año» y que «el año pasado había mucha incertidumbre pero este año el problema fue conseguir mercadería en Mar del Plata o el resto de los lugares que nos proveen».
A su vez, al ser consultado por los precios de los distintos productos, el comerciante hizo un breve preámbulo con el que buscó concientizar acerca de por qué suelen ser elevados los valores en la pescadería a comparación de otros productos como la carne vacuna o el pollo. «La gente tiene que saber que los formadores de precios están en Buenos Aires y que todo aumentó: los costos de producción, de distribución, de cadena de frío, todo aumentó», manifestó. Asimismo, el comerciante dijo que las exportaciones generan que «el producto aumente en el mercado interno».

 

Precios.
Más adelante, el dueño de la pescadería hizo un repaso por los principales precios al consumidor que tiene en su céntrico local. Explicó, además, que hay dos tipos de productos: pescados y mariscos, que tienen diferencias de precios y unos suelen ser consumidos periódicamente mientras que los otros de manera ocasional.
En el caso de los pescados, dijo: «Nosotros tenemos alrededor de $100 más alto que los precios del gobierno. Tenemos a $580 el kilo de merluza, pollo de mar y gatuzo a $680 y milanesas de pollo, carne o pescado, que son el caballito de batalla, a $700 el kilo».
«El pescado pampeano que vendíamos desapareció del mapa, sólo quedaron las jaulas enterradas en el lago de 25 de Mayo. Hicieron algunas pruebas pero no pasó más nada y es una lástima porque el Estado nos abastecía de mercadería buena. Lo mismo nos ocurre con el Frigorífico Santa Isabel, que no aparece con nada», lamentó.
Por otra parte, el comerciante pescadero agregó: «Después tenemos los mariscos que son una exquisitez que se hace cada tanto pero que por suerte se está consumiendo más seguido los fines de semana. Es que la carne está tan cara que prefieren equiparar precios y armar una paella».
En ese caso dijo que los mariscos se venden con un precio cada 100 gramos. «Los 100 gramos de mejillón salen 80 pesos, los camarones 100 pesos, todo entre los 80 y los 170 pesos», sostuvo Fabián. Y agregó: «También tenemos las tradicionales rabas blancas o rebozadas por $1.200 el kilo».
Finalmente, el comerciante dijo que entre los productos más caros se encuentra el salmón. «Un salmón rosado está a $2.300 pesos el kilo. Es, fue y siempre será caro porque lo traen desde Chile. En Argentina hay salmón pero es blanco y la diferencia es en el sabor. Por ahí el rosado es un poquito más grasoso», indicó.

 

Huevos.
Como se mencionó al inicio del artículo, otros de los productos estrella de la Semana Santa y de las Pascuas son los huevos de chocolate. De tamaños y formas diferentes, con chocolates amargos, dulces, blancos o negros, lo cierto es que son infaltables en la mesa del domingo pero también tienen precios elevados.
Según relevó LA ARENA, los precios en los supermercados y comercios para huevos de un tamaño promedio de 120 gramos de primera marca se ubican entre los 500 y 700 pesos. En el caso de los tamaños familiares de hasta 385 gramos se consiguen en $1.989 promedio, siempre de primera marca.
Ante esos precios que no suelen ser accesibles para muchas familias surge una opción más económica que son los huevos de pascua artesanales. Ante una consulta que este diario efectuó a algunos emprendedores y emprendedoras que los ofrecen a través de las redes sociales indicaron que los tamaños medianos de entre 10 y 13 centímetos se consiguen entre los 200 y 300 pesos. De esa manera, la opción se vuelve más accesible y también se genera un marco de apoyo a emprendimientos locales.

 

' '