Domingo 21 de abril 2024

Amplio repudio a la represión en Jujuy

Redacción 21/06/2023 - 09.46.hs

El gobernador Sergio Ziliotto repudió la represión desatada contra el pueblo de Jujuy, que salió a protestar contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. "Jamás la acción represiva del Estado contra el pueblo podrá ser una alternativa válida", afirmó.

 

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario pampeano destacó que "argentinas y argentinos hemos avanzado en democracia construyendo una sociedad de derechos. Y un gran activo que hemos internalizado es que nunca la violencia será el camino para resolver un conflicto, y que jamás la acción represiva del Estado contra el pueblo podrá ser una alternativa válida".

 

Ziliotto consideró que "menos aún cuando se la pretende justificar como medio necesario para 'poner orden'buscando defender medidas de dudosa constitucionalidad. Y sin interesarles que desata una guerra entre pobres, en su enorme mayoría trabajadores, sumándoles más angustia ante sus bajos salarios y una compleja situación socioeconómica".

 

"Lo que ocurre en Jujuy amerita un fuerte rechazo. No podemos retroceder. Rechazamos enérgicamente la represión del Estado e incitamos al respeto por las garantías constitucionales y a la búsqueda de consensos como eje sustancial de la convivencia democrática", completó.

 

“Momentos atroces”.

 

El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, expresó su repudio ante los hechos que acontecieron en las últimas horas en la provincia de Jujuy. “Lo que sucedió en Jujuy nos hace revivir los momentos más atroces de nuestra historia reciente”, señaló.

 

Luego de que el gobierno jujeño, encabezado por Gerardo Morales (UCR), aprobara la reforma constitucional, las fuerzas de seguridad de esa provincia llevaron a cabo este mediodía una brutal represión con balas de goma y gases lagrimógenos a los manifestantes, dejando como consecuencia varios heridos. Al respecto, Fernández remarcó que “nunca el accionar represivo fue ni será una herramienta de orden”. Finalmente, el vicegobernador pampeano sostuvo que “se deben garantizar los derechos constitucionales de todas las personas que habitan cada rincón de nuestra Argentina”.

 

“Lamentable situación”.

 

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, advirtió que lo que ocurre en Jujuy es "el proyecto de país" que impulsa Juntos por el Cambio. "Urge que el gobernador Morales se haga cargo de la situación que él mismo y sus aliados políticos generaron", señaló.

 

A través de sus redes sociales, el intendente santarroseño repudió "enfáticamente la lamentable situación que está viviendo el pueblo jujeño a causa de la feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad comandadas por el gobernador, Gerardo Morales. Este es el proyecto de país de Juntos por el Cambio, el mismo del 2001 y 2015, un modelo que solo se sostiene con violencia, que intenta llevarse por delante la Constitución Nacional y el compromiso de las argentinas y argentinos a 4 décadas ininterrumpidas de democracia".

 

Di Nápoli sostuvo que "urge que el gobernador Morales se haga cargo de la situación que él mismo y sus aliados políticos generaron, terminar de inmediato con la violencia institucional y establecer un verdadero proceso de diálogo que escuche los reclamos del pueblo jujeño".

 

“Extrema gravedad”.

 

Desde la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur La Pampa repudiaron la represión contra el pueblo jujeño. "Solicitamos y exhortamos al Gobierno de Jujuy que se encuadre en lo que dicta nuestra Carta Magna, Constitución Nacional y que se respete todo lo expresado en cada una de las leyes vigentes", indicaron.

 

La Comisión Directiva de la CGT emitió un comunicado "ante los hechos de extrema gravedad que están sucediendo en la provincia hermana de Jujuy". En ese marco, expresó su solidaridad "con todo su pueblo, abraza y acompaña la lucha de todas y todos las y los trabajadores y se declara en estado de alerta y movilización".

 

"Repudiamos la represión ejercida sobre el pueblo jujeño y expresamos que no deben existir ningún hecho de violencia ante el reclamo justo de los y las trabajadores en pos de mejorar su calidad de vida. Solicitamos y exhortamos al Gobierno de Jujuy que se encuadre en lo que dicta nuestra Carta Magna, Constitución Nacional y que se respete todo lo expresado en cada una de las leyes vigentes", añadieron.

 

Finalmente, reafirmaron que "en democracia la violencia, la prepotencia y la actitud cuasifeudal no tienen lugar y sí lo tienen el Derecho de los trabajadores a manifestarse y reclamar justamente".

 

“Consecuencia del ajuste”.

 

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U) de La Pampa repudió la represión en Jujuy. "Alertamos que esta política represiva intenta imponerse en todo el país como la única respuesta al agravamiento de las condiciones de vida de millones de argentinxs como consecuencia del ajuste acordado con el FMI", advirtieron.

 

El Partido Obrero, el PTS y el MST emitieron un comunicado para rechazar "la represión al pueblo jujeño que se está movilizando contra las reformas reaccionarias que el gobierno de Gerardo Morales y el PJ han aprobado entre gallos y media noche, y que es rechazada por la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs jujeños". En esa línea, consideraron que "la acusación del presidente de la UCR y precandidato a presidente de Junto por el Cambio, Gerardo Morales, contra Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es una infame mentira que intenta ocultar la alianza que en la provincia han consolidado Juntos por el Cambio con el peronismo, La Cámpora y el massismo, con la única excepción del Frente de Izquierda que con sus seis constituyentes denunciaron estos acuerdos y no convalidaron esta reforma reaccionaria".

 

"A ellos los une una misma política, la de entregar los recursos naturales, en particular el litio a las multinacionales, negando los derechos de las comunidades originarias y fundamentalmente cercenar el derecho a protestar y profundizar la persecución a los dirigentes sociales y políticos opositores", denunciaron y alertaron: "Esta política represiva intenta imponerse en todo el país como la única respuesta al agravamiento de las condiciones de vida de millones de argentinxs como consecuencia del ajuste acordado con el FMI".

 

"A espaldas de la gente”.

 

El intendente de Uriburu, Jorge "Pascual" Fernández, cuestionó la represión que está ejerciendo el Gobierno jujeño de Gerardo Morales contra manifestantes en la provincia norteña. "Mi más absoluto repudio a la represión que lleva adelante el gobernador Morales contra su propio pueblo. Cuando las medidas se quieren llevar adelante a espaldas de la gente, emergen los pueblos que se oponen a los atropellos", señaló el mandatario comunal. "Digamos 'no' a la represión, 'sí' a los pueblos que levantan la voz en defensa propia", agregó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?